Diecisiete pueblos en riesgo muy alto por contagios

Carlos H. Sanz
-

Un total de 142 localidades están en situación de circulación controlada del virus, según la Junta

Diecisiete pueblos en riesgo muy alto por contagios - Foto: Aisha Toquero

La incidencia del coronavirus a siete días en la población vulnerable, la de más de 60 años, sitúa a un total de 17 localidades palentinas en situación de riesgo muy alto, según las estadísticas de casos por cada 100.000 habitantes actualizadas ayer por la Junta de Castilla y León.

En concreto, estos municipios son los de Boadilla del Camino, Calzada de los Molinos, Cevico Navero, Lantadilla, Quintana del Puente, Revilla de Collazos, Tabanera de Cerrato, Villaturde, Meneses de Campos, Villahán, Villameriel, Villaumbrales, Becerril de Campos, Capillas, Cubillas de Cerrato, Mudá y San Mamés de Campos.

La buena noticia es que la Junta no informa de contagios registrados en la última semana, lo que apunta a una mejora de la situación en los próximos días.

Además, hay otros siete municipios en los que su población más vulnerable está en riesgo alto. Son los de Baltanás, Vertavillo, Cervera de Pisuerga, Villarrabé, Carrión de los Condes, Dueñas y Grijota, con incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes que en el caso de la capital del Cerrato supera los 1.224 casos, y en Carrión de los Condes, los 1.196. Es precisamente en la ciudad jacobea donde más casos se han contabilizado en la última semana, nueve. En Dueñas y Cervera ha habido ocho positivos; en Baltanás, seis; y en Grijota, tres.

En riesgo medio o bajo hay un total de 21 municipios de la provincia, con incidencias entre su población mayor de 60 años que va desde los 227 a los 642 casos por cada 100.000 habitantes. Entre ellos está la capital, que es la que registra la incidencia más alta tras sumar 163 contagios en la última semana. 

No obstante, el número de contagios está descendiendo en la capital, ya que la incidencia a 14 días está por encima de los 1.500 casos, lo que la sitúa en riesgo alto. 

El resto de municipios de la provincia, 142 en total -en cuatro no se informa de la situación-, está en lo que la Junta de Castilla y León denomina «circulación controlada» del virus. 

Cuatro fallecidos. Tras la actualización de los datos de la situación sanitaria del coronavirus realizada ayer, Palencia registra 57.461 casos positivos con diagnóstico mediante pruebas de infección activa. 66 de ellos se registraron en la última jornada, aunque si se comparan con los datos del martes, suponen 233 casos más.

Una incidencia que sigue acarreando fallecidos, cuatro más en solo tres días, lo que eleva a 622 el número de muertos por o con covid desde que comenzó la pandemia. Los brotes activos actualmente en ámbitos vulnerables de la provincia son 12, tres más, y los casos positivos a ellos vinculados, 127.

Una buena noticia es que en el ámbito asistencial hospitalario se han consignado 25 altas más, por lo que ya son 3.389 pacientes los que han pasado por el Caupa desde marzo de 2020, según los datos de la administración sanitaria.