scorecardresearch

En defensa del folclore

Rubén Abad
-

La Diputación convoca el Premio José María Silva, que reconoce los valores de la cultura tradicional y popular en sus diferentes manifestaciones. El galardonado en la VII edición se llevará 3.000 euros

En defensa del folclore

La Diputación convoca el VII Premio Provincial de Folclore José María Silva que, dotado con 3.000 euros, tiene como finalidad destacar y poner en valor el trabajo de particulares, asociaciones o entidades por su contribución a la defensa y divulgación de los valores del folclore y la cultura tradicional y popular palentina en cualquiera de sus manifestaciones. Galardón que tiene entre sus objetivos recordar y reconocer al insigne folclorista palentino, músico, dulzainero, estudioso y maestro del folclore castellano y, en especial del palentino.


Los candidatos que opten al premio podrán ser presentados por instituciones públicas y privadas, fundaciones, asociaciones, academias y personalidades de todo el mundo cuya actividad tenga relación con el folclore. Además, los miembros del jurado podrán efectuar propuestas de cuantos candidatos consideren antes de abrir los sobres del resto de candidaturas; y se otorgará como reconocimiento a la labor del galardonado manifestada a través de toda su trayectoria profesional.


Dicho jurado estará presidido por la diputada delegada del área de Cultura o miembro de la comisión de Cultura en quien delegue, y estará formado además por los siguientes vocales: un diputado en representación de cada uno de los grupos políticos que conformen la corporación provincial; el investigador y folclorista palentino José María Pérez Nieto; un técnico de Cultura y actuará como secretario el de la institución provincial, con voz y sin voto. El fallo será inapelable y el ganador quedará obligado a recoger personalmente el premio.


Las candidaturas se presentarán hasta el 30 de noviembre, junto con la documentación complementaria exigida, en el registro general de la Diputación (calle Burgos, 1), o por los medios previstos que establece la ley.


Las bases han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de fecha 15 de noviembre y se pueden consultar, íntegras, en la página web www.diputaciondepalencia.es


coordinadora de danzantes. Recordar que la Diputación concedió en su última edición un reconocimiento a la Coordinadora de Danzantes de Palencia, que trabaja en la defensa de la cultura tradicional, y en particular de todo lo relacionado con la danza y el paloteo de la provincia en sus aspectos musicales, escénicos y coreográficos, así como en la difusión, en sentido amplio, de esta cultura, atendiendo especialmente a las nuevas tecnologías. 


Además de impulsar la enseñanza del repertorio vinculado a las cuadrillas de danzantes a las generaciones venideras, está implicada de forma activa en mantener las danzas procesionales de las distintas localidades donde de forma secular se ejecutaban estos bailes y sus ritos asociados.


Asimismo, la Coordinadora de Danzantes  colabora con las administraciones públicas, especialmente con los ayuntamientos y la Diputación, poniendo a su disposición el importante patrimonio cultural inmaterial que representamos, como seña de identidad cultural de la provincia, en aquellos actos públicos que así se requiera, así como con otras entidades culturales afines, como otras cuadrillas de danzantes hispanas para una puesta en valor de este rico patrimonio inmaterial.