San Hipólito estrena iluminación con 18 proyectores led

Rubén Abad
-

La Diputación, el Ayuntamiento y la Fundación Iberdrola España unen sus fuerzas en este proyecto en el que se acentúa la belleza de los elementos arquitectónicos y se reducen las emisiones de CO2

San Hipólito estrena iluminación con 18 proyectores led

La Diputación, el Ayuntamiento de Támara de Campos y la Fundación Iberdrola España se han unido con una meta común: la nueva iluminación exterior de la iglesia de San Hipólito el Real, uno de los referentes turísticos de la provincia como así lo demuestran los 8.508 turistas nacionales y extranjeros que lo han visitado este año hasta el puente festivo de Todos los Santos.

La nueva iluminación aplica la tecnología led más avanzada, con la que se pretende acentuar la belleza de los elementos arquitectónicos que conforman el conjunto a través de un diseño respetuoso con los valores patrimoniales y espirituales de la iglesia.

 Se ha apostado por una iluminación uniforme, de tipo medio, para evitar el exceso, respetando el entorno ambiental y reduciendo la contaminación lumínica. Para ello, se han instalado 18 proyectores -con una potencia conjunta de 1.580 vatios-, que contribuirán a la sostenibilidad y reducirá las emisiones de CO2 a la atmósfera. 

San Hipólito estrena iluminación con 18 proyectores ledSan Hipólito estrena iluminación con 18 proyectores led

La institución provincial ha aportado un 60 por ciento del importe total del proyecto, la Fundación Iberdrola España contribuye con un 40 por ciento y el Ayuntamiento será el responsable del mantenimiento de la nueva infraestructura eléctrica.

Según sostiene la multinacional, esta actuación es una muestra más del compromiso de Iberdrola con Castilla y León y de su propósito permanente de promover el valor social de la cultura, procedencia y conservación del patrimonio de la región.

Recordar que desde hace años, la institución provincial colabora con la Diócesis palentina en la apertura y difusión de monumentos. En este ámbito, merece mención la iglesia de San Hipólito, templo que forma parte de este convenio que pretende facilitar el acceso de turistas a estos templos, que, sin duda, son un referente desde el punto de vista histórico-artístico.

El encendido de la nueva iluminación del templo reunió en Támara a la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; al presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García; y al obispo, Manuel Herrero.

La comitiva fue recibida por la alcaldesa María Concepción Gallardo, y a ella se sumaron también el director de Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana; los diputados Urbano Alonso (Acción Territorial) y José Antonio Arija (zona); el delegado de patrimonio de la Diócesis, José Luis Calvo; el patrono de la Fundación Iberdrola España, Germán Delibes; y el delegado regional de Iberdrola, Miguel Calvo.