Renault la indemniza al despedirla tras sufrir un accidente

ALBERTO ABASCAL
-

La empresa reconoce en el juzgado de lo social número 1 la improcedencia del despido por no haber superado el período de prueba. Resultó lesionada ocho días después de firmar el contrato

Renault la indemniza al despedirla tras sufrir un accidente - Foto: Eva Garrido

La empresa Renault España ha reconocido durante un acto de conciliación celebrado en el juzgado de lo social número 1 la improcedencia del despido de una trabajadora, a la que deberá indemnizar después de argumentar que no había superado el período de prueba pese al hecho de haber sufrido un accidente laboral ocho días después de comenzar a prestar sus servicios en la factoría de Villamuriel de Cerrato
La trabajadora, cuyos intereses legales han sido defendidos por el abogado palentino Joaquín Reyes, había presentado ante el decano de los juzgados de lo social de Palencia una demanda en reclamación de cantidades después de que fuera despedida por la empresa automovilística. La trabajadora, según consta en la demanda a la que ha tenido acceso Diario Palentino, había comenzado a prestar sus servicios en la categoría de especialista del metal el 1 de abril de este año, con un contrato que duraba hasta el 30 de septiembre.
Sin embargo, el día 9 de abril, es decir, ocho días después de incorporarse a su puesto laboral, sufrió un accidente de trabajo cuando prestaba servicios para la empresa por lo que fue atendida inmediatamente por los servicios ubicados en el centro del trabajo. El accidente le produjo una herida inciso contusa a la altura de la rótula de la pierna izquierda por lo que necesitó 17 puntos de sutura. 
Pese a estar impedida, estando incluso citada por el servicio de traumatología del Hospital Clínico de Valladolid para el día 22 de mayo, con fecha del 25 de abril, la empresa le comunicó que causaba baja por no haber superado el período de prueba, justificándolo con la aplicación del artículo 14 del Estatuto de los Trabajadores.
Finalmente, llegaron a un acuerdo en el acto de conciliación fijado en el juzgado y donde la empresa reconoció que el despido no se ajustaba a derecho.

otro caso. Cabe recordar que otra joven palentina también fue despedida recientemente tras haber sufrido un accidente laboral al quedar atrapada en una máquina que le produjo fractura abierta de cúbito y radio en su brazo derecho. De hecho, solicita la nulidad del despido y su inmediata readmisión, aún estando actualmente en situación de incapacidad temporal, tal y como anunció a este periódico el abogado que defiende sus intereses, Diego Prádanos Niño.
La joven fue contratada por la empresa palentina, dedicada a la extracción, procesamiento, envasado y comercio al por mayor de pescados, mariscos y otros productos del mar, el pasado 1 de abril, recibiendo tan solo la notificación por SMS de la Tesorería General de la Seguridad Social, comunicándole que había sido dada de alta y sin llegar a firmar contrato alguno. Apenas ocho días después de comenzar a trabajar sufrió un grave accidente que la obligó a trasladarla a Madrid, con carácter de urgencia, para ser intervenida quirúrgicamente de una fractura abierta de radio y cúbito. 
El pasado 30 de junio recibió otro SMS de la Seguridad Social, informándole de su baja en la empresa, sin haber recibido, al parecer, la trabajadora ningún tipo de notificación previa por parte de quién le contrató.El caso será visto en los juzgados de lo social.