A favor de los contratos

DP
-

Castro cree una «irresponsabilidad» no renovar los refuerzos para el Covid-19. Confirmados tres nuevos positivos mientras que siguen activos cuatro brotes con 48 casos vinculados

A favor de los contratos

El presidente de CSIF de Castilla y León, Benjamín Castro, acusó ayer  a la Junta y a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, de «bajar los brazos» ante la situación sanitaria de la Comunidad y asumir que «no se puede hacer nada». Consideró una «grave irresponsabilidad» no renovar todos los contratos de refuerzo para el Covid-19 en Castilla y León, cuando «hay tantos problemas de falta de personal en Sacyl y se está produciendo un repunte de contagios». Castro anunció que CSIF pondrá sus servicios jurídicos a disposición de los más de 42.000 trabajadores de Sacyl, 2ante la vulneración y el ataque a sus condiciones laborales básicas».

El presidente de CSIF de Palencia, Eduardo Laso, reiteró la falta de personal en Atención Primaria y pidió explicaciones por las asignaciones provisionales que se están dando a médicos para atender otros centros de salud y consultorios donde «no hay facultativos suficientes, sin compensaciones, castigando aún más a unos profesionales cansados de tanta improvisación». Apuntó que es algo que está ocurriendo en localidades como Aguilar de Campoo, Cervera del Pisuerga, Osorno o Frómista.

En cuanto a la situación epidemiológica en la provincia, Palencia registró ayer tres casos de la Covid-19, con lo que su número actual acumulado es de 25.198. De esa cifra, 24.946 son diagnósticos mediante pruebas de infección activa PCR y antígenos.

De los tres nuevos casos trasladados ayer, dos tuvieron diagnóstico el día previo. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la provincia suman cuatro y los casos positivos a ellos vinculados, 48 (tres más que los comunicados  la jornada anterior). Se mantiene el número de altas y de defunciones, con totales de 2.570 pacientes y 504 decesos. De esas altas,  seis se han producido en lo que va de mes, en el que se mantiene la tónica de no tener que lamentar nuevas muertes.

Por último,  señalar en cuanto a los datos de coronavirus en residencias de mayores, centros de personas con discapacidad y viviendas tuteladas en Castilla y León, que en el reporte difundido ayer se señala que hay 16 personas en aislamiento preventivo sin síntomas y que no hay aislados con síntomas compatibles con el Covid-19.