Un dúo de debutantes en la fase final

Diario Palentino
-

Sergio Rodríguez y Jaramillo, en semifinales junto a Antonio Grande, Valentín Hoyos Manuel Diosleguarde y Guillermo García

Un dúo de debutantes en la fase final

Antonio Grande, Manuel Diosleguarde, Valentín Hoyos,  Guillermo García y los debutantes Sergio Rodríguez y Pablo Jaramillo son los seis semifinalistas del Circuito de Novilladas con picadores de Castilla y León, organizado por la Fundación Toro de Lidia en colaboración con la Junta de Castilla y León con el apoyo de los fondos de la Gira de Reconstrucción.


Tras los festejos celebrados en Herrera de Pisuerga, Arenas de San Pedro y Lerma, el jurado, compuesto por el ganadero Alipio Pérez-Tabernero, el matador de toros David Luguillano, el aficionado e historiador Domingo Delgado de la Cámara, y el periodista Marcos Sanchidrián, ha tenido complicado elegir a seis de los nueve novilleros.


Los criterios de puntuación fueron tres: la actitud, la expresión artística y la espada de cada novillero. Así, a cada uno de ellos se les sumaba un punto si tenían en su cuadrilla el premio a mejor puyazo, mejor brega y mejor par de banderillas de cada tarde. Las orejas y rabos sumaban otro punto por cada premio y los avisos restaban medio punto.


Curiosamente, del festejo inaugural que se celebró en la plaza herrense el pasado 5 de junio se ha clasificado la terna salmantina al completo, que estuvo compuesta por Antonio Grande, Manuel Diosleguarde y Valentín Hoyos en un duelo ganadero entre el Puerto de San Lorenzo y Antonio Palla. 


Las cuatro semifinales se celebrarán el próximo 3 de julio en la leonesa Sahagún, el 4 de julio en la salmantina de Guijuelo, el 10 de julio en la localidad zamorana de Toro, y el 17 de julio en la plaza de toros de la vallisoletana Medina del Campo. De estos seis novilleros tres pasarán a la gran final que se celebrará el 24 de julio en la plaza segoviana de El Espinar, con la que se despedirá este Círculo de Novilladas de Castilla y León.


GANADERÍAS

Si serán interesantes las ternas que se formarán con estos seis novilleros, otro gran aliciente que no le irá a la zaga, ni mucho menos, será el de los hierros a los que se enfrentarán, representando una gran diversidad de encastes.


Así, en el festejo que tendrá lugar en Sahagún se lidiarán novillos del palentino Fernando Álvarez, de Valdellán, que fue el hierro triunfador del primer Circuito de Novilladas sin caballos que se celebró el pasado año, y  de Montalvo. Por su parte, en Guijuelo, las ganaderías serán de Hoyo de la Gitana y de Domingo Hernández, mientras que en las dos siguientes semifinales en Toro y Medina del Campo serán dos desafíos ganaderos con un novillo de cada uno de estos hierros: Francisco Galache, Raso de Portillo, Castillejo de Huebra, José Enrique Fraile de Valdefresno, El Pilar y José Cruz. 


Paralelamente, la final de El Espinar volverá de nuevo a ser un duelo ganadero con los prestigiosos hierro de José Escolar y Pedraza de Yeltes.


Tanto la final como las cuatro semifinales también será retransmitidas por las cámaras de La 7 de Castilla y León Televisión. 


En cuanto a la composición de los carteles de las semifinales se darán a conocer en breve atendiendo a criterios de cercanía y otros compromisos profesionales.