El Chopo vuelve a Palencia

Alberto Moreno
-

Juan Carlos, el preparador de porteros del Ibiza, jugó tres exitosas temporadas en el desaparecido CF Palencia

El Chopo vuelve a Palencia

Aunque Palencia e Ibiza estén separadas por más de 600 kilómetros en línea recta y pese a que nunca se han enfrentado Palencia Cristo Atlético y UDIbiza (hecho que ocurrirá por primera vez este sábado en la Copa del Rey) hay más lazos de unión entre ambos clubes de lo que pueda parecer. Y pudieron haber sido más de no haber sido cesado Javier Baraja como técnico balear horas antes del sorteo que emparejó a ambos equipos.

Y es que en el cuadro técnico del entrenador vallisoletano estaba Roberto Lorenzo (hijo del que fuera jugador del Palencia CF, Félix Lorenzo). Roberto era el preparador físico del cuadro ibicenco y estará el sábado  en La Balastera, pero viendo el partido como espectador. Además, fue jugador del Palencia Cristo Atlético, ascendiendo a Tercera, compartiendo vestuario con Rubén Gala y Pahíto, entre otros.

Uco, como reflejábamos ayer, fue jugador del SDIbiza, aunque no de este UD Ibiza creado hace siete años. Y es que en tierras baleares han tenido una situación casi calcada a la que se ha vivido y vive en Palencia: desapariciones, refundaciones, cambios de nombre, conversiones a SAD, etc...

En el actual Ibiza, presidido por el carismático Amadeo Salvo (expresidente del Valencia), se encuentra otro viejo conocido de la afición palentina, Juan Carlos Martínez, El Chopo.

El vallisoletano fue jugador del desaparecido CFPalencia durante tres temporadas, todas ellas en Segunda B, desde 1990 a 1993, jugando 92 partidos, en los que encajó 98 goles.

Tras su exitoso paso por el equipo morado, dejando muchos amigos y un gran recuerdo, fichó por elGranada, donde colgó los guantes a temprana edad debido a una lesión de rodilla. Siguió vinculado al fútbol. De hecho, su hizo, AlbertoMartínez, fue portero del CDPalencia (donde coincidió con Chuchi Jorques) y del Palencia Cristo Atlético.

Volviendo a Juan Carlos, el exguardameta morado sigue en la UDIbiza como preparador de porteros, de Germán, el brasileño Fuzato y Chanza. Llegó a tierras ibicencas de la mano de Miguel Ángel Gómez y volvía a coincidir Javier con Baraja, con el que ya estuvo en Valladolid. «La experiencia en Ibiza está siendo sensacional, salvo en la marcha deportiva, que es lo más importante, eso sí. El fútbol profesional no tiene nada que ver a la Segunda RFEF, en los campos, en los jugadores. Vivir en Ibiza es, además, especial. Ahora está más tranquila, se puede disfrutar más. La pena fue lo de Javi (Baraja), fue un palo para mí. Fueron tres años con ellos muy buenos en elValladolid, pero es la ley del fútbol y cuando los resultados no acompañan suceden estas cosas», manifiesta.

En ese cuerpo técnico de Javier Baraja que dirigía alIbiza estaba también el palentino Roberto Lorenzo como preparador físico. «Es un encanto de persona y un gran profesional. Hijo de Lorenzo, que sigue siendo ídolo enGranada. Cuando yo jugué allí lo recordaban todavía», asegura.

Tras verse obligado a dejar el fútbol por esa lesión de rodilla, decidió seguir relacionado con su mundo, la portería. «Cuando salió el primer curso de entrenador de porteros fui a Las Rozas a sacarme el título y aquí llevo 20 años. Es mi pasión, aunque lo que más gusta a un guardameta es pararlas tú. Empecé en los benjamines del Valladolid y allí fui subiendo hasta el filial, hasta que llegó Baptista con su equipo y volví al DHJ».

Allí, en la cantera blanquivioleta, coincidió con  Guillermo, al que preparó, y Miguel, los dos guardametas del Palencia Cristo Atlético y con Abel, del que tiene un recuerdo especial. «Es una persona a la que quiero la leche, una persona auténtica, tengo muchas ganas de volver a verlo».

Juan Carlos reconoce que Palencia es «mi segunda casa. Estuve en el Valladolid, pero cuando me hice futbolista fue allí. Tengo muchos amigos en Palencia y unos grandes recuerdos. Yo no llegué a jugar en el nuevo estadio, pero es precioso».

ElIbiza está luchando por la salvación en Segunda A, pero no significa que tire la Copa. «Al contrario. Aquí hay mucha tradición copera. Es posible que jueguen varios de los menos habituales, pero querrán reivindicares. El mistar (Anquela) ya  ha recordado que venimos de una mala dinámica y que hay que cambiarla cuanto antes». En cuanto al Palencia Cristo Atlético saben que «no lo vamos a tener fácil. El míster ya ha advertido que es un rival correoso. Ellos están con la flecha para arriba.Llevan tres goles encajados y eso dice mucho de ellos» El Ibiza parte hoy a las cinco hacia Palencia.