No a las ordenanzas porque «van en contra de los palentinos

Carlos H. Sanz
-

Sonia Lalanda confirma que apoyará la propuesta para integrar el Patronato en el Ayuntamiento

No a las ordenanzas porque «van en contra de los palentinos - Foto: Óscar Navarro

El grupo municipal de Vox rechaza la propuesta de ordenanzas fiscales del equipo de Gobierno de PP y Cs y votará no en el pleno extraordinario que se celebrará mañana.  «No vamos a apoyar esta subida porque creemos que con una inflación galopante, con la economía de las familias especialmente dañada y con indicadores económicos y sociales negativos, lo que no se puede hacer a las familias de Palencia es pedirles que se aprieten el cinturón», aseveró su portavoz, Sonia Lalanda.

Para el grupo municipal, «si este año se tenía que haber efectuado una revisión, tenía que haber sido a la baja», sostuvo la edil, que fue contundente al asegurar que «Vox no quiere asumir la responsabilidad de apoyar unos incrementos que van en contra de los palentinos».

La principal crítica se Vox a la propuesta fiscal de PP y Ciudadanos para el próximo año radica en que «no hay un proyecto de ciudad detrás». «Proponen una subida media del 5% porque el Ayuntamiento no llega al día a día. Si se plantease en base a un proyecto de ciudad tendría sentido, pero bastante tienen las familias ya como para encima tener que ayudar a un Ayuntamiento, que va a lo suyo en cuestión de gastos», argumentó Lalanda. 

Más al detalle, la portavoz de Vox criticó que pretendan subir el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana o plusvalía cuando «PP y Cs tenían en su programa -y nosotros también- su eliminación y han decidido volver a rehabilitarlo».

«O la subida del 6% del recibo de la basura, sin atender un año más las reivindicaciones de los empresarios del polígono que desde hace muchos años están pagando a empresas por la recogida de residuos para su reciclaje, mientras el Ayuntamiento les cobra como si no lo estuvieran haciendo».

Patronato. Por otra parte, Vox votará sí a la propuesta de disolución del Patronato Municipal de Deportes y a su integración en la estructura del Ayuntamiento a partir del 31 de diciembre de 2023.

Así lo confirmó ayer su portavoz, Sonia Lalanda, que explicó que «tras analizar la gestión tanto política como técnica del Patronato» es «la decisión más acorde con el interés general». De esta manera, Vox se mantiene firme en la conclusión y argumentos que viene esbozando tras la comisión especial en la que, a propuesta suya, se analizó el funcionamiento actual del PMD. Lalanda insistió en que la política de personal en este órgano un «dislate» tanto en «la forma de acceder a esos puestos de trabajo» como en «las diferencias de salarios que se cobran en el Patronato y en el Ayuntamiento». 

«Es muy evidente que no está sometido a ningún tipo de control político», continuó la portavoz de Vox, para asegurar a continuación que la política de contratación de este órgano es «manifiestamente mejorable». «También se debe llevar a cabo una mejor gestión de las instalaciones ya que hay algunas, que tienen un uso privilegiado como La Balastera», dijo.

«No tiene sentido que haya dos almas bajo la misma institución, por lo que consideramos que el PMD tiene que integrarse en el Ayuntamiento, con el mismo control político, jurídico y económico-financiero», sentenció Lalanda. El voto de Vox se suma a los 11 del grupo municipal del PSOE, que ha forzado la votación de esta cuestión en el pleno que se celebrará mañana. Si Ganemos apoya la propuesta, saldrá adelante.