El Espacio Digital suma casi 9.000 usuarios

DP
-

Estrenará sede el próximo año, y es que se acaba de adjudicar la remodelación del antiguo club de ancianos San Antolín

El Espacio Digital suma casi 9.000 usuarios - Foto: Juan Mellado

La consejera de Movilidad y Transformación Digital (MTD), María González Corral, visitó ayer el Espacio CyL Digital, donde hizo hincapié en el compromiso y la apuesta de la Junta por la formación y  el asesoramiento en competencias digitales de los ciudadanos. Desde 2009, según explicó, se han  impartido 1.420 actividades formativas presenciales (14.219 en el conjunto de la Comunidad)  y sus usuarios ascienden a 8.906 (92.708 en total,  más otros 32.848 vía telemátkica). 

Su presencia obedecía  a la «puesta en valor» de un programa formativo para utilizar de forma segura la banca online, dirigido especialmente a personas mayores. El objetivo es reducir el número de ciudadanos que no utiliza internet o apps para sus gestiones bancarias en la Comunidad que, según la última encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) en los hogares, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), alcanza el 40%.

El programa Uso seguro de la banca online (http://bancaonline.cyldigital.es o teléfono 012) pretende que todos los ciudadanos, especialmente las personas mayores, puedan utilizar con confianza los servicios cotidianos que ofrece la banca online, de forma cómoda y personalizada, a través de talleres presenciales, actividades formativas telemáticas y asesoramientos personalizados en los Espacios CyL Digital. 

La principal novedad de este programa es la utilización de diferentes simuladores de aplicaciones móviles de banca online, desarrollados de forma propia por la Dirección General de Telecomunicaciones y Transformación Digital, con los que ayudar a la ciudadanía a familiarizarse y practicar las operaciones bancarias más habituales.

Estos simuladores de banca online han sido desarrollados con fines exclusivamente formativos y recrean el interfaz de las apps móviles de las principales entidades financieras en Castilla y León. Se trata de un recurso disponible en Internet para que cualquier persona pueda practicar las operaciones bancarias más cotidianas como, por ejemplo, consultar los últimos movimientos, descargar el extracto mensual, realizar transferencias puntuales o periódicas o hacer pagos por Bizum. A raíz de la puesta en marcha de esta iniciativa, se está trabajando también con las principales entidades financieras para acercar las aplicaciones de banca online a los ciudadanos y formarles en cómo usarlas y cómo protegerse de los principales riesgos de seguridad en Internet.

 María González Corral explicó  que «con esta novedosa iniciativa que ya se han formado más de  600 alumnos». «Vamos a seguir trabajando en esta línea, con formación presencial y online», añadió. 

Asimismo, señaló que a través de la Asociación Somos Digital, que en la actualidad preside la Junta de Castilla y León, se ha formado a más de 400 dinamizadores de centros de competencias digitales de todo el territorio nacional, entre los que se encuentran tanto los de los Espacios CyL Digital como de los 41 centros asociados al programa CyL Digital, ubicados en zonas rurales de Castilla y León, que asesorará a los ciudadano para el uso  de estas aplicaciones.

nueva sede. En su visita, la consejera recordó que el Espacio CyL Digital, ubicado actualmente en un local cedido de forma gratuita por la Diócesis (calle San Marcos), se trasladará  a un sitio «más  grande, con mayores posibilidades de cara a satisfecer todas las demandas de los ciudadanos».   El  servicio se seguirá prestado en el mismo lugar en tanto no está lista la nueva sede -en  las antiguas dependencias de lo que fue el Club de Ancianos San Antolín, propiedad de la Junta, situado en la calle Nuestra Señora de Rocamador-. 

Como ya publicó Diario Palentino  en su edición del 17 de mayo, la Consejería ha adjudicado recientemente en 381.326,51 euros (salieron a licitación por importe de 387.330) las obras de reforma y adecuación, para la conversión del inmueble en un plazo de ocho meses en un espacio multifuncional con dos aulas de formación y taller y un espacio destinado a recepción, junto con un despacho, una sala de telecomunicaciones y un almacén.También se prevé la reforma de los aseos existentes, creando dos diferenciados para hombres y mujeres, con la característica principal de hacer una cabina en ambos practicable para personas con movilidad reducida, así como un cuarto de limpieza. Finalmente, el proyecto prevé la creación de un vestíbulo de acceso que comunica interiormente ambos espacios, lugar en el que también se prevé una estructura a base de perfilería metálica.