Ángel Cuesta, 70 años de creación

DP
-

Inaugurada en la Díaz-Caneja la antológica que propone un recorrido estilístico

Ángel Cuesta, 70 años de creación - Foto: Sara Muniosguren

La Fundación Díaz-Caneja inauguró ayer la exposición antológica de Ángel Cuesta, que podrá visitarse hasta el 9 de enero. «Artista incansable y polifacético, a lo largo de setenta años pintó de manera ininterrumpida más de diez mil obras, muchas de ellas numeradas y su espíritu indagador y ecléctico le hizo hacer incursiones en numerosas técnicas y estilos, desde la figuración más académica a la abstracción más contemporánea, al punto de que pocos pintores pueden hacer gala de un espíritu tan joven y emprendedor como el suyo, que conservó hasta los últimos días de su vida», reza la presentación de la muestra.

En esta también se señala que «pintó siempre lo que quiso, cuando quiso y como quiso, por eso resulta difícil, si no imposible, establecer periodos diferenciados en su evolución». Sus obras, según  la introducción a la exposición, «surgían al dictado de su apetencia y estado de ánimo aportando a todas ellas por igual unas enormes dosis de sinceridad y personalidad, que las hace reconocibles a pesar de pertenecer a estilos muchas veces antagónicos».

La exposición, como explica la Díaz-Caneja, «no puede ser exactamente cronológica, aunque en algunos momentos lo procure, sino fundamentalmente estilística, tratando de trazar una panorámica, lamentablemente restringida a la superficie de la sala, de muchos de los frutos artísticos que a lo largo de los años dio su insaciable curiosidad y su generosa colaboración con otros compañeros, artistas, escritores y poetas».

En los instantes previos a la inauguración, Julián Alonso, señaló que Ángel Cuesta es «algo más que puras estadísticas» (7.856 obras rigurosamente numeradas y no menos de 3.000 sin numerar; 68 carteles, 94 exposiciones individuales, 78 colectivas y no menos de 15 maneras distintas de hacer arte); «en primer lugar era, sobre todo, una buena persona, un pintor tímido y a la vez afable que nunca dijo no a nada ni a nadie». 

«Era un hombre honesto que nunca negó sus influencias, aunque siempre supo aportar un toque personal muy reconocible», afirmó  Alonso, que para finalizar su intervención lanzó el anzuelo «a ver si es recogido por quien corresponda», e  hincapié en «lo bueno que sería para Palencia disponer de un espacio permanente para la custodia, conservación, exposición  y puesta en valor de la obra de Cuesta».