Control natural

DP
-

El Ayuntamiento de Pedraza de Campos, en colaboración con Global Nature, instala cajas nidos y refugios para el registro biológico de plagas en Pedraza de Campos

Control natural

El Ayuntamiento de Pedraza de Campos ha desarrollado un programa de voluntariado ambiental, en colaboración con Fundación Global Nature, para el fomento de la biodiversidad en el entorno del municipio, a partir de la colocación de cajas nido para aves insectívoras en zonas urbanas y en el medio agrícola, de refugios para murciélagos y de cajas nido para favorecer la cría del cernícalo vulgar y la lechuza común. 

De esta forma, al alimentarse de insectos y roedores, actúan como control biológico sobre las plagas de mosquitos y topillos durante los años en los que estas especies experimentan explosiones demográficas que cíclicamente afectan a los municipios terracampinos. Además, al proporcionar lugares propicios para el anidamiento y refugio de estos animales, se pretende aumentar sus poblaciones y, como consecuencia, disminuir las densidades de los insectos y roedores.

En total se han colocado diez cajas nido de aves insectívoras en un parque de la localidad para beneficiar a especies como el carbonero común y el herrerillo común. A mayores, se han colocado en el medio agrícola cuatro cajas nido para favorecer la cría del cernícalo vulgar, cinco cajas nido para la lechuza común y dos refugios para murciélagos.

La idea del programa ha sido utilizar la lucha biológica de plagas como complemento a los tratamientos químicos tradicionales, y ha consistido en fomentar la presencia de ciertas aves y murciélagos, con el objetivo de acelerar el proceso de control de plagas de una manera ecológica y eficaz.

Para llevar a cabo este programa se han realizado, entre los meses de agosto y noviembre, tres jornadas de voluntariado, de la mano de un taller para la construcción de las cajas de aves insectívoras dirigido a familias, una jornada de voluntariado para la colocación de las cajas de cernícalo y lechuza junto a agricultores locales y un tercer taller para la colocación de los refugios de murciélagos, la creación de un jardín de plantas aromáticas y un hotel de insectos en las afueras de Pedraza de Campos.

28 años. Global Nature es una fundación privada sin ánimo de lucro dedicada a la protección de la naturaleza. «Nuestro trabajo se basa en el rigor técnico, el compromiso ético y la innovación. Desde nuestra consolidación en 1993 unimos teoría y práctica: combinando la elaboración de estrategias y planes con el trabajo en campo y los proyectos aplicados. Más de 20 premios han reconocido nuestra labor  en los últimos años» aseveran.

En la actualidad, su actividad se distribuye en tres grandes bloques: conservación de hábitats y especies, sostenibilidad del sector agroalimentario y sostenibilidad corporativa. Las acciones y proyectos que conforman cada área temática están interrelacionadas, con el fin de crear sinergias, aumentar la efectividad en el uso de los recursos y dar continuidad a cada línea de actuación. 

«Trabajamos activamente sobre el terreno para conservar hábitats y especies, algunas en peligro de extinción, como el carricerín cejudo, o las aves esteparias como la avutarda y el sisón. Consideramos que la conservación a largo plazo requiere combinar el rigor técnico en las actuaciones sobre el terreno con la creación de alianzas», detallan.