scorecardresearch

Vox denuncia el «abandono» de la Junta a Guardo

Rubén Abad
-

Tacha de "barbaridad" la voladura de la torre de refrigeración con 82 kilos de explosivos

Vox denuncia el «abandono» de la Junta a Guardo

«La Junta de Castilla y León ha olvidado de nuevo a la comarca de Guardo. Ni el delegado territorial ni el consejero de Cultura ni el director general de Patrimonio movieron un dedo para paralizar la barbaridad de volar con 82 kilos de explosivos uno de los mejores exponentes del patrimonio industrial de la provincia». Esta es la queja que ayer realizaba Vox tras la noticia de DP en la que se informaba de que el Consejo de Patrimonio Histórico Español pedía paralizar el desmantelamiento de una térmica como símbolo minero 16 días de la voladura de Velilla.


Recuerda la formación política -cuya diputada Fátima Pinacho pidió en su día al consejero de Cultura, Javier Ortega, que hiciera «todo lo posible» para evitar el derribo- que el Ejecutivo autonómico «tuvo en su mano la posibilidad de paralizarla iniciando la tramitación urgente de apertura de expediente de BIC para la torre de refrigeración». «Si la Junta hubiera deseado parar la voladura de este monumento, habría aplicado de forma inmediata la herramienta legal con la que se hubiera detenido semejante despropósito», advierte Vox.


Sin embargo, lamentan los de Santiago Abascal, «decidió no escuchar» a Vox y «no hacer nada», consiguiendo, según advierten, «reducir un elemento del patrimonio histórico y cultural a un montón de escombros por su inacción, indolencia y evidenciada incapacidad para aportar soluciones a esta provincia».