Un puerto seco ferroviario para Paredes de Nava

Rubén Abad
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El proyecto generaría 111 empleos durante la ejecución de las obras y 10 puestos de trabajo en la explotación de la futura terminal. Reducirá la contaminación y la dependencia del petróleo y otros combustibles fósiles

Un puerto seco ferroviario para Paredes de Nava

Una terminal intermodal a modo de puerto seco ferroviario. Este es el proyecto en el que trabaja Paredes de Nava tomando como punto de partida la instalación de Adif existente en los entornos de la estación de trenes con el objetivo de «recuperar y aumentar» el tráfico de mercancías. De esta manera, se pretende mejorar la prestación del servicio a los ciudadanos y mejorar la competitividad de las empresas de la localidad y su entorno vinculadas a la agroindustria.

Más concretamente, se planea mejorar el apartadero ferroviario ya existente, que actualmente no opera mercancías. Esto supondrá el trasvase de las carreteras a las vías del tren de unas 120.000 toneladas de mercancías al año en su etapa inicial, evitando la circulación de entre 6.000 y 8.000 camiones anualmente.

De esta manera, se impulsa la reutilización de antiguos trazados para promover el desarrollo local, la interoperatividad en el transporte ferroviario de mercancías y su modernización para permitir la carga y descarga de contenedores y graneles. Todo ello con un objetivo claro: promover el desarrollo sostenible «local y regional», así como «reducir la contaminación ambiental, descarbonizar la economía y rebajar la dependencia del petróleo y otros combustibles».

Además, repercutirá de forma positiva en el desarrollo económico, social y laboral de la comarca de Tierra de Campos. A modo de ejemplo, durante la construcción se generarían 111 empleos y se crearían diez puestos de trabajo en la explotación de la futura terminal.

CORREDOR ATLÁNTICO

La instalación, que pretende encajarse en la convocatoria de ayudas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se ubicaría en el denominado Corredor Atlántico, lo que se traduciría también en unas mejores conexiones no solo para la localidad terracampina y la provincia, sino para el conjunto de Castilla y León.

Entre sus potenciales clientes figuran, por ejemplo, las plantas deshidratadoras existentes en Becerril de Campos, Fuentes de Nava y Astudillo. Instalaciones que, según reza el proyecto, al que ha tenido acceso DP, «mejorarán la capacidad exportadora aAsia y otros mercados internacionales».

Buscar un promotor que lo ejecute será el próximo paso para un proyecto abierto a la colaboración público-privada. Así lo defiende el alcalde, Luis Calderón, quien asegura que con la nueva instalación «se abaratarán costes de transporte» y se ayudar a las empresas del territorio a «ganar en competitividad». Además, en palabras del primer edil paredeño, «se abre la puerta al transporte ferroviario de otros productos como abonos y fertilizantes, además de forrajes y paja».

Recordar que el Consistorio recibirá una subvención directa de la Junta por valor de 13.000 euros para financiar la redacción del estudio técnico y económico.