scorecardresearch

Iglesia Santa María Magdalena, Porquera de Santullán

Froilán de Lózar
-

/ Templos del norte palentino

Iglesia Santa María Magdalena, Porquera de Santullán - Foto: Jose Luis Estalayo

En Todo el románico de Palencia (2006), al cuidado de la Fundación Santa María la Real, ya se menciona esta iglesia de Santa María Magdalena con los dos cuerpos de su espadaña, uno macizo que sirve de base y otro rematado en piñón triangular donde se abren tres vanos, que albergan las campanas y el campanil superior.

Edificio fechado en el siglo XIII al que se le hace una importante reforma en el XVI, momento en el que se habilita una nueva bóveda en la cabecera. 

La mirada

Iglesia Santa María Magdalena, Porquera de SantullánIglesia Santa María Magdalena, Porquera de Santullán - Foto: Jose Luis Estalayo«En la documentación referida al monasterio premonstratense de Santa María de Aguilar aparece repetidamente el nombre de Porquera ligado a donaciones, compras y permutas. El hecho de que no siempre se mencione de Santullán puede inducir a pensar que se trate de Porquera de los Infantes, núcleo más cercano a la abadía de Aguilar. Sin embargo, la dependencia en lo civil y eclesiástico de la abadía de Covarrubias para el caso de Porquera de los Infantes, hacen más que probable que el Porquera citado en los documentos sea el de Santullán. Apoya esta hipótesis el aparecer junto a Revilla o Barruelo, poblaciones que se ubican en el mismo valle».

Eugenio Bartolomé, Cheno

 

Cuaderno de anotaciones

El propio Cheno, en su cuaderno, informa de la incorporación de la antigua pila bautismal, de copa lisa y muy tosca, al interior de la iglesia, ya que se encontraba en el patio de una casa cercana.

Iglesia Santa María Magdalena, Porquera de SantullánIglesia Santa María Magdalena, Porquera de Santullán - Foto: Jose Luis EstalayoEn las proximidades se conserva un sarcófago antropomorfo que parece datar del siglo XIII o XIV.

 

Iglesia Santa María Magdalena, Porquera de Santullán
Iglesia Santa María Magdalena, Porquera de Santullán - Foto: Jose Luis Estalayo