Compromiso de la Junta para agilizar la radioterapia

DP
-

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Palencia agradeció «la rápida respuesta» de la Junta, dada tras el reciente acto de entrega de la Medalla de Oro de la ciudad a la entidad benéfica, donde se reivindicó de nuevo una unidad

Compromiso de la Junta para agilizar la radioterapia

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Palencia agradeció ayer «la rápida respuesta», dada tras el reciente acto de entrega de la Medalla de Oro de la ciudad a la entidad benéfica, donde se reivindicó de nuevo una unidad de radioterapia. «El presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, en su caso por carta, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en una reunión el pasado lunes, nos han trasladado el firme compromiso de iniciar los trámites del plan funcional y proyecto de construcción de la Unidad de Radioterapia Satélite y que nuestros enfermos no tengan que desplazarse a Valladolid o Burgos a recibir  tratamiento radioterápico», indicó.

Desde la AECC palentina se apuntó que en la reunión con Verónica Casado esta escuchó las demandas de los pacientes oncológicos a través de los presidentes provinciales, además de presentar los avances y acciones de futuro del plan autonómico de radioterapia. «Todo ello con el objetivo final de seguir trabajando para garantizar que todos los ciudadanos tengan un acceso equitativo a estos tratamientos», concretó.

Durante el encuentro se habló de la situación actual del mapa de unidades satélite de radioterapia de Castilla y León, con el firme compromiso de la Consejería de Sanidad de seguir impulsando el desarrollo de las mismas en las provincias que actualmente no las tienen. 

En este campo se destacó el avance de las obras de infraestructura de la Unidad Satélite de Radioterapia de Ávila, que finalizarán en 2022, tras lo que se procederá a iniciar el proceso de suministro, instalación y puesta en marcha del acelerador lineal correspondiente. 

Asimismo, desde la AECC se precisó que se está trabajando en la confirmación de espacios y desarrollo de planes funcionales y posibles proyectos de obra y construcción para los búnkeres de las unidades del Bierzo, Palencia y Soria. Finalmente, respecto a la unidad de Segovia, se está valorando y estudiando el espacio más óptimo para la instalación de la misma. Otro pilar del plan de radioterapia regional es la progresiva renovación de los equipos.