Muerte lenta para la ermita de Mazuecos de Valdeginate

Rubén Abad
-

Fallos estructurales en la cubierta y en la cúpula amenazan con abatir los muros. Un cincho perimetral podría ser una de las soluciones para mantener en pie el templo, ubicado en el término de Cisneros

Muerte lenta para la ermita de Mazuecos de Valdeginate

Cuando la comarca de Tierra de Campos aún se está reponiendo del desprendimiento de la cúpula del monasterio ampudiano de Nuestra Señora de Alconada el pasado miércoles, hay otro templo no muy lejos de allí que corre serio peligro de derrumbe. Nos referimos a la ermita del Santo Cristo de Arenillas, de Mazuecos de Valdeginate, donde problemas estructurales en la cúpula y en la cubierta amenazan con echar abajo los muros de este inmueble construido entre los siglos XVI y XVII.

Según distintas fuentes consultadas por Diario Palentino, los daños anteriormente descritos están «empujando hacia afuera» los muros de la ermita. Por eso, desde el pueblo urgen una actuación «rápida y a fondo». «O se actúa pronto, o se cae», insisten estas fuentes.

Entre las alternativas que se han puesto sobre la mesa, figura un cincho perimetral que ayude a que todo el edificio continúe en pie. «Hay que intervenir rápidamente en este punto y también en los tejados, porque se han encontrado varias vigas podridas», señalan los vecinos.

El titular de la ermita es el Obispado, que ha concedido la cesión del edificio al Ayuntamiento de Mazuecos durante un período de siete años para poder intervenir en un lugar «muy especial para los vecinos del pueblo».

SIN FIESTA

La primera consecuencia de estos daños en la estructura de la ermita ha sido la de reubicar los actos en honor a San Juan de Ortega del próximo 2 de junio. Estos se celebrarán en la iglesia del pueblo, donde tendrá lugar la misa y posterior procesión.

La ermita se encuentra a unos tres kilómetros del casco urbano de Mazuecos, pero ya en el término municipal de Cisneros, y sus problemas llegaron hasta la Diputación. En una reunión entre la presidenta, Ángeles Armisén, y el alcalde, Francisco Javier Melero, la institución se comprometió a a cooperar con el proyecto municipal para reparar la ermita, cuyo presupuesto ronda, según los datos aportados por la administración, los 93.000 euros.

ARCHIVADO EN: Cisneros, Tierra de Campos