Colaborar en pos de la declaración de los Sitios Cluniacenses

DP
-

La presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, emplaza a la Federación Europea a visitar Palencia con el objetivo de sentar las bases de la colaboración entre ambos países

Colaborar en pos de la declaración de los Sitios Cluniacenses

ona del Saone-et-Loire francesa mantuvo una primera reunión con la Federación Europea de Sitios Cluniacenses, en concreto con el grupo de trabajo en torno a la candidatura a patrimonio Unesco, actualmente en plena elaboración de un dossier técnico que la sustente. E grupo de trabajo está conformado por diferentes asociaciones, entidades y administraciones relacionadas con este estilo arquitectónico en Europa. 

A lo largo de la reunión, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; junto a los diputados del área de Cultura y Turismo, Carolina Valbuena y Francisco Pérez; así como José Antonio Perrino, vicepresidente de la Federación Europea de Sitios Cluniacenses; y Fernando Diez, presidente de la asociación Cluny Ibérica, destacaron la importancia de este tipo de patrimonio para la provincia de Palencia y «la necesidad, por tanto, de estrechar la colaboración con la federación europea a través de Cluny Ibérica para que esta candidatura llegue a buen puerto»,  aseveró  la presidenta de la institución provincial. 

Además, durante la reunión se trató también la propuesta de la Federación Europea de crear, apoyados en Cluny Ibérica, grupos territoriales en lugares vinculados a este estilo arquitectónico; concretamente en Palencia, para una promoción y difusión desde lo local al exterior.

Posteriormente, la delegación palentina visitó el Conseil Départemental Saone-et-Loire, presidido por André Acary, un órgano de gobierno francés equivalente a las diputaciones españolas. Se trató de un encuentro interesante ya que en extensión y número de habitantes es muy similar a la provincia de Palencia; un aspecto que sirvió para generar multitud de sinergias e intercambio de experiencias entre ambos dirigentes. 

La Diputación  a lo largo de su estancia en Cluny no solo ha mostrado su firme apoyo a la candidatura de los sitios cluniacenses a patrimonio Unesco; si no que también ha dado los primeros pasos de la colaboración tanto con la Federación Europea como con Cluny Ibérica para el impulso de este tipo de patrimonio tan importante para la provincia. 

Para continuar con esta alianza, Armisén ha emplazado en Palencia tanto a los representantes de la Federación Europea como al presidente del Consejo departamental del Saone-et-Loire, con el objetivo de plasmar en un documento las bases de todo lo hablado en esta visita a Francia que implican aspectos como intercambios científicos, técnicos y/o culturales entre ambas partes, que acerquen a los ciudadanos la importancia del patrimonio para un territorio.