Odisea estrena la producción más completa sobre Joe Biden

SPC
-

El canal ofrece esta noche un reportaje en el que muestra los aspectos menos conocidos del próximo presidente de EEUU como su origen o los momentos más duros de su vida

Joe Biden fue elegido en noviembre en las elecciones de EEUU como el presidente más votado de la Historia del país. Este miércoles, el candidato demócrata tomará posesión de su nuevo cargo y, con motivo de este momento histórico, Odisea estrena hoy, a las 22,30 horas, Joe Biden, el vencedor, la producción más reciente y completa del próximo mandaraio norteamericano. El documental realiza un recorrido completo por la vida del veterano político, incluyendo aspectos poco conocidos de su faceta más íntima, y analizando cómo ha llegado a convertirse en uno de los políticos más experimentados, resilientes e influyentes de Estados Unidos.

Nacido en el seno de una familia de clase obrera de Pensilvania, Biden consiguió superar su tartamudez recitando poesía, jugó al fútbol americano, y fue dos veces presidente de clase en la escuela. En su primer año en la Universidad, conoció a su futura esposa, Neilia Hunter. Después de graduarse en Derecho en 1968, Joe se trasladó a Delaware para comenzar su carrera ejerciendo en un bufete de abogados. Fue por esta época en la que se convirtió en un miembro activo del Partido Demócrata. 

A los 29 años se convirtió en el quinto senador más joven en la Historia del país. Durante sus seis legislaturas en el Capitolio, Biden se ganó el respeto como uno de los principales expertos en política exterior ya que defendió la promoción de la estabilidad y la paz en los Balcanes, abogó por la limitación de armas estratégicas con la Unión Soviética, acercó a la OTAN a las naciones del antiguo bloque soviético, se opuso a la primera guerra del Golfo, y se postuló en contra el opresivo régimen del apartheid en Sudáfrica. 

Entre 2009 y 2017 ejerció el cargo de vicepresidente durante los dos mandatos de Barack Obama, y consiguió elaborar leyes de gran alcance relacionadas con el presupuesto, la delincuencia, la violencia contra la mujer y las desgravaciones fiscales. Sin embargo, y al margen de su amplia carrera política, su vida personal ha estado plagada de tragedias: su primera esposa e hija murieron en un accidente de coche en 1972, tuvo que afrontar una cirugía cerebral en 1988, y su hijo mayor murió de cáncer cerebral en 2015. 

Con 78 años y después de una feroz guerra dialéctica con Donald Trump durante los meses previos a los comicios, Joe Biden se convirtió en el candidato presidencial más votado de la Historia. Entre sus objetivos inmediatos está revertir algunas de las políticas más controvertidas de Trump, incluyendo las relativas al cambio climático, un acercamiento a los aliados de los Estados Unidos, y formar el equipo de gobierno más diverso que el país haya visto jamás, con Kamala Harris como vicepresidenta, y Janet Yellen, como Secretaría del Tesoro, las primeras mujeres de la Historia en conseguirlo.

Asimismo, coincidiendo con la investidura de Joe Biden, la producción podrá verse también  este miércoles a partir de las 22,30 horas, seguido por dos documentales en los que el protagonista es el controvertido Donald Trump, hasta el momento presidente de los Estados Unidos: El mundo según Trump y ¿Quién es Trump?.