Solo PP y Vox apoyarán la terna de senadores autonómicos

SPC
-

PSOE y Podemos consideran un «insulto» la presencia de Javier Maroto y ninguno de los procuradores de la oposición apoyará a los tres candidatos

Carlos Pollán preside la junta de portavoces de las Cortes. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

La terna de senadores autonómicos propuesta por PP y PSOE contará con el voto en contra de la oposición en el pleno de las Cortes del próximo 10 de mayo, aunque Soria ¡Ya! se mueve entre el no y la abstención, y será su asamblea la que fijará el sentido de su voto. La Mesa y Junta de Portavoces fijó ayer el orden del día del pleno del 10 y 11 de mayo, una sesión que comenzará el martes con la designación de los tres senadores en representación de la Comunidad, Javier Maroto y Vidal Galicia, propuestos por el PP, y Francisco Díaz, por el PSOE.

En las comparecencias posteriores a la Junta de Portavoces recogidas por Ical, Patricia Gómez (PSOE) y Pablo Fernández (Unidas Podemos) criticaron la propuesta de una persona, como Javier Maroto, sin vinculación y sin conocer las provincias que forman Castilla y León, a lo que unieron que se utilice para «colocar a políticos que se han quedado sin sillón». Ambos partidos ven «un insulto y una falta de respeto» a los ciudadanos de Castilla y León que les represente Maroto en el Senado cuando no tiene vinculación con la Comunidad, ni conoce sus necesidades ni problemas, ni tampoco las provincias que la conforman.

«Votamos no por coherencia. No podemos votar al señor Maroto, los castellanos y leoneses merecen más que un señor que ocupa un sillón», argumentó la socialista, que expresó esa posición pese a reconocer que con ello no apoyan a su candidato, Francisco Díaz, que será elegido con los votos del PP.

«Daremos un no rotundo al señor Maroto es una vergüenza y un oprobio» su candidatura, manifestó Pablo Fernández, que también criticó su falta de vinculación con esta Comunidad y que no conozca las provincias que la componen, lo que no consideró un lapsus cuando habló de ocho en vez de nueve provincias de Castilla y León. Para Fernández, la propuesta del Grupo Popular de las Cortes de Castilla y León es «bochornosa, una ofensa y un insulto a los ciudadanos» de la Comunidad.

Por su parte, el portavoz de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, explicó que se mueven entre el «no» y la abstención y que será la asamblea quien determinará el sentido del voto de los tres procuradores de la formación. Así, señaló que tenían prevista la abstención pero «al ver a la persona que no es ni tiene vinculación con Castilla y León», en referencia a Maroto, van a plantear si votan en contra o se abstienen.

Asimismo, Francisco Igea (Ciudadanos) reiteró que su voto será de abstención dado que no se ha avanzado en la propuesta que hicieron, aunque no registrada, en la pasada legislatura de modificar la ley de Senadores de Castilla y León para que haya un mayor control de las Cortes sobre los designados.