La Policía Nacional utilizará drones para vigilar la ITA 2022

Alberto Abascal
-

La Policía Local contará el viernes con el refuerzo de entre 30 y 40 agentes en los turnos de mañana y tarde y otros 15 por la noche · Sesenta autocares procedentes de varios puntos de España llegarán a Palencia

Las fuerzas de seguridad practicarán exhaustivos controles e identificaciones. - Foto: ÓSCAR NAVARRO

La Junta Local de Seguridad, teniendo como referencia preferente la fiesta universitaria de la ITA 2022 que se llevará a cabo el viernes en el parque Ribera Sur, finalmente se celebrará hoy para diseñar el dispositivo que se establecerá por parte de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil, así como por la Policía Nacional y Guardia Civil, con la novedad de la presencia de drones para tareas de vigilancia. El Ayuntamiento ya ha confirmado que el viernes se efectuará un corte de tráfico desde la Fábrica de Armas hacia la rotonda de inicio del parque Ribera Sur y todo el Paseo de la Julia que viene a sumarse al corte existente ya en la avenida de Valladolid. 

Está previsto que más de 12.000 jóvenes acudan a una de las fiestas universitarias más multitudinarias de España tras fletarse 60 autocares que llegarán desde diversos puntos de España, además de otros medios locomotores. Por este motivo, las fuerzas de seguridad establecerán controles especiales en los accesos para garantizar que ningún menor pueda acceder al interior del recinto ni que puedan celebrar botellones alternativos en otros puntos de la capital, dándose por seguro que se llevarán  acabo un buen número de controles de alcoholemia y drogas.

El máximo responsable de la Policía Local de Palencia, Juan Manuel Gómez Becerra, apuntó ayer a este periódico que el operativo será reforzado con entre 30 y 40 agentes en  los turnos de mañana y tarde, mientras que 15 lo harán por la noche. «Se ha establecido un programa coordinado con la organización del evento. Así las cosas, se ha establecido un plan de seguridad, bajo responsabilidad de la organización, formado por unas 60 personas que actuarán en el interior del evento musical entre personal de vigilancia, seguridad privada y sanitario (habrá un hospital de campaña, una UCI móvil, dos de soporte vital básico a cargo de Cruz Roja, así como un dispositivo de refuerzo del servicio 112). Fuera del recinto seremos nosotros, con el apoyo de la Policía Nacional y Guardia Civil, los que tendremos encomendadas las tareas de supervisión, inspección y vigilancia para que el evento transcurra sin contratiempos. Además, contaremos con el apoyo de Bomberos y Protección Civil», explicó Juan Manuel Gómez Becerra. En otro orden de cosas, el viernes se intensificarán las frecuencias del autobús urbano y del servicio de taxi, así como los viajes que la compañía de autobuses La Regional realiza entre Palencia y Valladolid. 

UNIDADES ESPECIALIZADAS. Por lo demás, según ha sabido Diario Palentino, el despliegue de seguridad de la Policía Nacional, que se coordinará con la Policía Local en el marco de esta fiesta de la ITA, contará con unidades provenientes de diversas partes de la región y posiblemente de Madrid.

Además de los medios que están destinados en la ciudad, cuyo esfuerzo será considerable para afrontar las tareas diarias y el evento festivo, la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León con sede en Valladolid, facilitará el desplazamiento de unidades específicas como la de Guías Caninos especializados en drogas y explosivos, la de Intervención Policial especializada en el mantenimiento del orden en grandes y multitudinarios eventos, y la Unidad Móvil de Transportes con funciones en el seguimiento y control de viajeros, en este caso principalmente en estaciones de bus y tren, todo ello en aras a mantener el orden público, evitar la presencia de menores en el evento,  actos de abuso sexual, hurtos o peleas. De hecho, practicará exhaustivos controles e identificaciones necesarios tanto de participantes en la fiesta como de los mismos proveedores y contará, como novedad, con el apoyo de drones para tareas de vigilancia.

La Guardia Civil, por último, también participará en el dispositivo global de seguridad dispuesto con funciones de regulación del tráfico en accesos a la ciudad y la salida de la misma, así como en la realización de los controles de alcoholemia y drogas de obligada comprobación, y demás funciones competenciales propias de su demarcación.

De hecho, durante la última celebración de este macroespectáculo en mayo de 2019 los agentes de la Guardia Civil de Palencia llegaron a neutralizar cuatro puntos de venta de sustancias estupefacientes en Venta de Baños, Aguilar de Campoo y Guardo tras registrar cuatro domicilios de las citadas localidades. Como resultado de las operaciones hubo siete detenidos e investigados, y se incautaron 360 gramos de marihuana, 100 dosis de heroína, 2.200 euros, tres básculas de precisión, una envasadora al vacío, varias bolsas troqueladas para la distribución de las sustancias y efectos para su preparación. 

El operativo incluyó además numerosos controles para impedir el transporte de estas sustancias hasta la capital. De hecho, la Guardia Civil efectuó 1.724 pruebas de alcoholemia y drogas.