8.500 euros para difundir el legado de Piedad Isla en Cervera

DP
-

La Diputación respalda con su aportación económica la promoción turística y cultural del museo etnográfico sobre la Montaña Palentina donde la fotógrafa cerverana dejó el sello de varias décadas de trabajo

8.500 euros para difundir el legado de Piedad Isla en Cervera - Foto: Enrique Caña

La Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado en el apartado de Cultura el convenio de colaboración con Fundación Piedad Isla & Juan Torres, a través del cual aportará 8.500 euros para subvencionar los gastos de apertura, mantenimiento y difusión del museo etnográfico Piedad Isla.  

Se trata de un lugar emblemático que la Fundación mantiene abierto en la plaza de la Cruz de Cervera de Pisuerga, acogiendo uno los más importantes recursos culturales y de desarrollo de la comarca. De hecho, el museo digitaliza en la actualidad más de 100.000 fotografías realizadas por la fotógrafa desde los años cincuenta, según señalaron desde la propia entidad cultural. El centro abre los fines de semana y festivos hasta finales de año.

En la actualidad, uno de los atractivos del museo es su exposición permanente con más de 300 fotografías, reunidas durante años por Piedad Isla en distintos puntos de la Montaña Palentina. El legado se expone en una  casona construida por mandato de Gutiérrez de Mier, es la sede de este museo que resume a través de 2.000 objetos la vida que durante siglos discurrió en los pueblos de la zona. Están reflejados oficios como el los de carpintero, labrador, minero, herrero, zapatero, juguetes, vestidos o instrumentos musicales. 

La figura de la fotógrafa cerverana es un emblema en la provincia y también para la Diputación, que creó a su muerte un Premio Nacional de Fotografía con su nombre, que acaba de ser fallado por el jurado a favor del fotoperiodista, Javier Bauluz y que se entregará en próximas fechas. Bajo este paraguas también se expone hasta el 21 de noviembre la obra de la fotógrafa, Pilar Pequeño, en el Centro Cultural provincial. Profesionales de altura que dan cuenta de la relevancia del premio y de quien lo ha dado nombre. Además, la Fundación colabora con la Diputación en el programa de la Escuela de Folclore, Danza y Música Tradicional y en actividades que se acuerdan de forma conjunta -especialmente en Cervera y su comarca- y la difusión del Premio Nacional de Fotografía Piedad Isla.