95.479 visitas a los senderos del parque natural, un 55% más

J. Benito Iglesias
-

Las senda con mayor atractivo es la de la Tejeda de Tosande (30.207 usuarios), seguida de la Cascada de Mazobre (20.678) y el Roblón de Estalaya (20.138)

95.479 visitas a los senderos del parque natural, un 55% más - Foto: Juan Pixelecta

La aceptación de la red de senderos del Parque Natural de la Montaña Palentina ha crecido de forma exponencial, ya que en seis de las doce rutas que cuentan con un dispositivo de control de entradas y salidas hubo 61.384 usuarios en 2020 y subieron un 55,5% hasta los 95.479 . Los datos, debido a que el gusto por los espacios al aire libre y sin tantas aglomeraciones se ha acrecentado tras la aparición del covid-19, son bastante mejores que los registrados en prepandemia, dado que en 2019 fueron 50.461 las personas que recorrieron los trayectos turísticos en las zonas donde es factible hacer un seguimiento de aforos. En dos años, comparando las cifras de 2019 y de 2021, el número de visitantes que accedieron a las sendas se incrementó un 89,2%, según los datos facilitados por la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, que depende de la Junta.

Así, el pasado año la senda de la Tejeda de Tosande alcanzó 30.207 usuarios, seguida de la Cascada de Mazobre, en Cardaño de Arriba, (20.678), Roblón de Estalaya (20.138); Oso Pardo, en Cervera de Pisuerga (9.226); Fuente Cobre, en Santa María de Redondo (8.905) y Pozo de las Lomas, de Cardaño de Arriba (6.325).

El director conservador del parque natural, Pablo Zuazúa, pone de manifiesto que en los últimos meses se ha percibido un incremento en el número de visitantes a los senderos al sumar el cómputo del año, «e incluso en la época en la que en algunos meses no pudieron usarse», al tiempo que señala que ha cambiado el perfil de los usuarios.  «Ahora, frente a los distintos senderistas tradicionales, se ha incorporado gente más urbana que antes no salía y que, a raíz de la pandemia, decidió conocer nuestros recorridos en plena naturaleza», explica.

95.479 visitas a los senderos del parque natural, un 55% más95.479 visitas a los senderos del parque natural, un 55% más - Foto: Juan Pixelecta«En general este aumento de visitantes ha sido muy positivo pero ha conllevado algunos problemas nuevos que antes no existían, porque nuevos usuarios no están tan acostumbrados y se han tenido que recoger más basuras. No obstante, estamos preparados para esta circunstancia al contar con un equipo de mantenimiento que trabaja todo el año en la limpieza y preparación de los senderos y otras zonas. Todo está cuidado y revisado semanalmente», incide.

El espacio protegido en el que se enclava la red de senderos está en posesión del certificado Q de Calidad Turística que concede el instituto español del mismo nombre, la Carta Europea de Turismo Sostenible y la homologación de todos los recorridos por parte de la Federación de Montaña de Castilla y León. En 2021 se presentó y aprobó la renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible de la Montaña Palentina a través de la Federación Europarc. El dossier de renovación cuenta con un nuevo plan de acción que ha sido consensuado para el territorio hasta 2024 con participación de once entidades distintas.

GRAN ATRACTIVO TURÍSTICO. Pablo Zuazúa explica que la red de senderos y otros equipamientos añadidos es actualmente «uno de los principales recursos turísticos de la provincia, si no el principal». Así, dentro del Plan de Uso Público del Parque Natural figuran la Casa del Parque en Cervera de Pisuerga como centro receptor de visitantes y de montajes expositivos; el Parque de Aventura EL Robledal del Oso en las inmediaciones de la localidad norteña y el punto de información situado en el Centro de la Trucha del Ayuntamiento de Velilla de Río Carrión. 

Dentro de las red de senderos se incluyen el gran recorrido GR-1 sendero histórico y, junto a él, los senderos interpretativos con aparcarmientos de la Cascada de Mazobre, Gigante del Valle Estrecho, Pinar de Velilla, Bosque Fósil y Roblón de Estalaya.  A ellos se suman los de montaña y zona de aparcamientos del Pozo de las Lomas, del Oso, Fuente Cobre, Escultor Ursi, Tejeda de Tosande y el  tradicional La Pedrosa de Barruelo de San tullán. 

Igualmente figuran los miradores de Alba de los Cardaños, Alto de la Varga, El Campo, Las Matas, Piedrasluengas y Perapertú y, finalmente, los refugios de Postil de Soña, Santa Marina, Mazobre y el Cristo de la Sierra.

El parque natural incluye 12 senderos con un total de 171 kilómetros y seis de ellos cuentan con un aforador que permite realizar conteos de las personas que realizan los recorridos. En 2021 las visitas fueron 95.479 en las sendas aforadas y, muy posiblemente, según la Fundación del Patrimonio Natural, llegaron a más de 150.000 en el conjunto de la red. 

Con la homologación de los trayectos turísticos  se trata de facilitar e incentivar la práctica del senderismo, entendida como una actividad física saludable y segura que se practica en el medio natural y rural bajo criterios de calidad, seguridad y con una garantía de información y señalización mínimas. 

Con estos procedimientos se incentiva el conocimiento geográfico y la interpretación del territorio y su paisaje. Además, el senderista tiene que encontrar una señalización completa de todos los cruces que le permita el autoguiado sin pérdida; un trazado exento de riesgos, exceptuando los derivados de la climatología extrema; y características destacadas como la distancia, desnivel, tipo de vial, recomendaciones y publicaciones de los recorridos en páginas web.

Oferta audiovisual e informativa

La Casa del Parque de Cervera de Pisuerga, con  un amplio espacio informativo, expositivo y montajes audivisuales, permaneció cerrada al público por la pandemia covid-19, del 1 de enero al 12 de marzo del pasado año. No obstante, durante ese período se realizaron varios trabajos para la mejora del centro así como la atención a escolares de forma telemática a través del programa VEEN desde las clases. Durante los meses en que funcionó tuvo 8.230 visitantes en 163 días de apertura, sin contabilizar los dedicados a  atención a grupos, para los que el centro de visitantes se abre bajo reserva en cualquier día de la semana.

Junto al acceso a  la información del parque natural y exposiciones temporales, se cuenta con un audiovisual de unos diez minutos de duración que presenta los valores de la Montaña Palentina de una forma atractiva y cómoda para el visitante. A través de él se muestran en imágenes llamativas distintos recorridos y espacios, tanto geológicos como botánicos o faunísticos, que dan a conocer lo más valioso de un amplio territorio.Recientemente se ha incorporado un atractivo montaje en la Zona Oso.