La Feria del Pan de Grijota, los días 28 y 29 de mayo

Rubén Abad
-

El mercado pone en valor una industria históricamente vinculada a la localidad terracampina, como así lo demuestran las 70 tahonas que llegaron a funcionar

La Feria del Pan de Grijota, los días 28 y 29 de mayo - Foto: Sara Muniosguren

«Esta no es una feria más ni un evento al uso, porque en ella se pone en valor nuestra historia, nuestra tradición y una actividad económica estrechamente ligada a nuestro pueblo». Así se refería hoy el alcalde de Grijota, Jesús Tapia, a la Feria del Pan, que alcanzará su decimosegunda edición el próximo 29 de mayo ligada una Muestra del club de calidad de Alimentos de Palencia.

En ellas participarán dieciocho productores de Palencia, Dueñas, Alar del Rey, Carrión de los Condes, Villalumbroso, Frómista, Torquemada, Fuenteandrino, Santibáñez de la Peña, Alba de Cerrato, Abia de las Torres, Venta de Baños, Arenillas de San Pelayo, Villalumbrales, Ledigos y Baltanás con el objetivo de rescatar del olvido aquellos tiempos en los que Grijota era un referente provincial del pan con sus  70 tahonas.

No es una feria más ni un evento al uso, porque en ella se pone en valor nuestra historia, nuestra tradición y una actividad económica estrechamente ligada a nuestro pueblo»

La Feria del  Pan de Grijota, los días 28 y 29 de mayoLa Feria del Pan de Grijota, los días 28 y 29 de mayo

Por este mismo motivo, el Ayuntamiento ha ampliado como novedad los actos festivos a la víspera con un concurso de cocina por grupos y sendos conciertos de los grupos La redondilla grijotana y Abrojo Folk. La idea del Consistorio terracmapino es consolidar esta nueva fecha con más actividades complementarias en los años sucesivos.

En la ya tradicional cita del domingo habrá también música a cargo de los grupos Zascandil y Los 4-kantones, así como una misa cantada en la iglesia de Santa Cruz y el sorteo de tres cestas de productos y alimentos de la feria para rematar el programa.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, aprovechó la presentación de la Feria del Pan para reivindicar la importancia de este «patrimonio inmaterial que no puede faltar en ninguna mesa». Asimismo, defendió que Palencia goza de un «producto de calidad» y pidió a los palentinos y al sector de la hostelería que «sean exigentes en la demanda del pan».

Por su parte, la presidenta de la Asociación Provincial de Frabricantes de Pan de Palencia, María Franco, aseguró que la Feria del Pan de Grijota «ha marcado un antes y un después en la promoción del pan», a la vez que se reafirmó también en la idea de «apostar por un pan de calidad».