Fin de la racha: Noviembre cerrará con 5.000 afiliados menos

spc
-

Tras meses al alza y un octubre histórico en materia laboral, la Comunidad terminará el mes en negativo, según el avance experimental del Ministerio

Escaparate promocional por el ‘Black Friday’ de un comercio de zapatos. - Foto: Rubén Serrallé

Castilla y León cerrará el mes de noviembre con 4.596 afiliados menos que como lo empezó, un 0,5 por ciento menos, hasta totalizar 933.562, poniendo fin a la buena tendencia que venía marcando desde mediados de año y que culminó con un octubre histórico con un record laboral para la Comunidad. Así lo pone de manifiesto el avance experimental de afiliación quincenal que presentó el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, que también revela como Castilla y León irá este mes al contrario que la media nacional, donde la afiliación se incrementará en 90.000 personas, hasta los 19,75 millones. Escrivá destacó que, a nivel nacional, de confirmarse las cifras, sería el séptimo mes consecutivo de incremento del empleo en términos ajustados, pues entre mayo y noviembre se han creado unos 730.000 puestos de trabajo.

De hecho, este comportamiento positivo es general a todo el territorio nacional, con prácticamente todas las provincias con un nivel de afiliación más alto del que tenían antes de la pandemia. En casi la mitad de ellas, el nivel de empleo actual es un dos por ciento superior al que existía antes de la pandemia, en febrero de 2020. No es así en el caso de la Comunidad, donde ninguna de las provincias supera ese porcentaje, aunque Zamora, Segovia y Soria se sitúan entre el uno y dos por ciento, mientras que León, Salamanca y Ávila registran un incremento de entre el cero y uno por ciento respecto a hace 20 meses; y anotan cifras similares, sin variación en relación a aquella cifra, las provincias de Valladolid, Palencia y Burgos. El informe experimental pone de manifiesto que en la primera quincena de noviembre, se aprecia un notable dinamismo en sectores como hostelería, suministro de agua y actividades artísticas, aunque el buen comportamiento en España se produce en casi todos los sectores de actividad.

1.550 contratos

Una evolución desfavorable de la afiliación a pesar de la celebración la próxima semana del 'Black Friday'. Una campaña,  que unida al 'Cyber Monday', generarán alrededor de 1.550 contrataciones, un 48,7 por ciento más con respecto a 2019, antes de la irrupción de la pandemia. 

Este incremento es una décima menor que la media nacional (48,8 por ciento) y el volumen de contratación que se firmarán en la Comunidad supondrá el 3,6 por ciento del total del país, según las estimaciones de la empresa de trabajo temporal Randstad.

Por provincias, según informa Ical, Valladolid (450), León (290) y Salamanca (200) registrarán los mayores volúmenes de contratos por el 'Black Friday' de Castilla y León con respecto al 2019, todos ellos por encima de las 200 firmas. Con volúmenes más moderados se encuentran Burgos (190), Palencia (140), Segovia (90), Zamora (80), Ávila (50) y Soria (50).