Corral busca una postura común sobre el mapa de transporte

SPC
-

La consejera de Movilidad y Transformación Digital se reúne con las diputaciones para trasladar su preocupación por el mapa estatal de transporte de viajeros, "alejado de la realidad de Castilla y León"

Corral busca una postura común sobre el mapa de transporte - Foto: JCyL

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, mostró hoy su preocupación a las diputaciones y al Consejo Comarcal del Bierzo sobre la propuesta del nuevo Mapa Concesional de Transporte de Viajeros por Carretera que, inicialmente, conllevaría dejar sin servicio a 346 municipios y 213.000.

A su juicio, "atiende únicamente a criterios económicos, al apostar por las conexiones con grandes flujos de viajeros, que se centran en capitales de provincia y grandes nodos de población". En este sentido, insistió en que el planteamiento del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana "penaliza a territorios" como Castilla y León, con "unas características poblacionales y geográficas muy concretas".

González Corral trasladó a los asistentes a la reunión la documentación elaborada por la Consejería, para su análisis. En ella se recoge la repercusión que el mapa tendría para el territorio de Castilla y León y les emplazó a un nuevo encuentro, en las próximas semanas, con el objetivo de estudiar qué acciones emprender y trasladar al Ministerio la necesidad de reconsiderar y retirar su propuesta.

El objetivo de la reunión celebrada hoy era trasladar a todas las partes la repercusión que este proyecto tendría en la Comunidad, con el propósito de buscar una postura común que haga al Gobierno replantear su modelo inicial, "por estar alejado de la realidad de Castilla y León, una Comunidad muy extensa y con una gran dispersión".

La reunión promovida por la Consejería de Movilidad y Transformación Digital se suma al apoyo mostrado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a todos los municipios afectados por la supresión de paradas de autobús y su compromiso por el mantenimiento de los servicios públicos y esenciales de calidad en Castilla y León, explican desde la Junta en un comunicado.