«Palencia tiene potencial para cinco tardes de toros»

Rubén Abad
-

Añade la de Palencia a la cartera de plazas de toros que gestiona en distintos puntos de la geografía nacional como Gijón (Asturias), Zamora, Aranjuez (Madrid), Colmenar Viejo (Madrid), Navaluenga (Ávila) y El Puerto de Santa María (Cádiz

«Palencia tiene potencial para cinco tardes de toros»

El empresario taurino Carlos Zúñiga afronta con enorme ilusión la gestión de la plaza de toros de Palencia, coso que por proximidad geográfica conoce mucho y bien. En esta nueva aventura que comienza en la presente temporada, con posibilidad de prórroga hasta 2024, va de la mano con Víctor Zabala de la Serna en la Unión Temporal de Empresas (UTE) Circuitos Taurinos-Pueblos del Toreo.

Lo intentó en 2013, repitió en 2017 y consigue el contrato, por fin, en 2022. Queda más que demostrado su interés por la gestión de la plaza de toros de Palencia

Sin duda. En Campos Góticos he visto toros desde mi infancia por cercanía [es natural de Valladolid] y me apetecía mucho afrontar el reto de gestionarla porque es una plaza con muchísimo potencial.

Tengo una gran ilusión por la gestión y por dar a Palencia lo que quiere, respetando siempre a los anteriores empresarios. Vengo a dar mi enfoque personal, que espero que guste en la ciudad.

¿Qué objetivos se ha marcado a corto y medio plazo?

A priori, no es un contrato de excesiva duración, pues en el mejor de los casos será de tres años, pero lo que sí me planteo es hacer una feria taurina lo más rematada posible para subir el número de abonados.

Hace 15 o 20 años esta plaza era  un ejemplo en cuanto al número de abonados. Las circunstancias de una crisis económica muy fuerte primero y una pandemia terrible después, han bajado el número en la totalidad de los cosos de la geografía española.

Vamos a dar a Campos Góticos un revulsivo en cuanto a nombres y la llegada de encastes, que quizás es lo que podía faltar en los últimos años en Palencia.

Ya adelantó a Diario Palentino en unas primeras valoraciones tras conocer la adjudicación, que trabaja en una feria taurina para San Antolín entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre. ¿Qué matadores harán el paseíllo en Palencia?

Conversaciones estamos manteniendo prácticamente con todas las figuras: Morante de la Puebla, El Juli, Roca Rey, Alejandro Talavante, Daniel Luque, José María Manzanares, Diego Urdiales, Pablo Aguado o Tomás Rufo, triunfador en la feria de Sevilla. Será un cartel bien rematado.

¿Y con respecto al ganado?

Fijas son ya las ganaderías de Adolfo Martín, que volverá después de muchos años a Campos Góticos, y una de las triunfadoras como es Montalvo.

Cinco tardes en Campos Góticos, con cuatro corridas a pie -una fuera de abono- y una más de rejones. La suya ha sido una entrada por la puerta grande, pues hacía tiempo que en Palencia no se hacía una apuesta tan fuerte por los toros

Es una plaza que tiene potencial de sobra para montar cinco tardes. Ojalá acertemos y a últimos de feria nos demos la enhorabuena. 

El pliego no dejaba incluir la quinta tarde dentro del abono, que será un homenaje a una de las figuras más emblemáticas del toreo que ha dado Palencia como ha sido el gran Marcos de Celis, al que quizás hasta hoy no se le haya rendido un homenaje póstumo. Eso es lo que queremos instituir en esa corrida fuera de abono, que sea algo especial. 

Según se desprende de su oferta, otro de sus objetivos es acercar la fiesta al gran público con esos descuentos especiales que planteó

Venimos de una situación muy complicada, en la que muchas familias lo han estado pasando muy mal, y por eso no hemos escatimado esfuerzos en este sentido. Toda la gente que quiera acudir a la plaza no va a tener excusa, porque va a haber unos precios asequibles.

 ¿Se plantea la celebración de festejos fuera de los sanantolines como, por ejemplo, durante la Feria Chica?

En la Feria Chica hemos disfrutado de grandes tardes, pero ahora mismo tenemos que centrarnos en consolidar y hacer una gran feria de San Antolín. Quién sabe si en ediciones sucesivas surge cualquier fenómeno que permita retomar los toros en la Feria Chica. 

Llega a una provincia que conoce bien a nivel taurino por la proximidad con su tierra, Valladolid, y porque disfrutó de los toros desde pequeño por estas latitudes. ¿Tiene Palencia algún factor diferenciador en el mundo taurino?

Palencia ha sido un gran referente a nivel de los abonados. Campos Góticos fue la plaza de toros de segunda con más abonados, superando los 4.000. Esto es un factor diferenciador dentro del sector y esa es una de las cosas que los taurinos más valoramos de Palencia. 

¿Qué opinión le merece la labor que está realizando la Escuela Taurina de Palencia? ¿Colaborará con ellos de alguna forma?

Queremos hacerles un guiño importante, porque está trabajando seria, duramente y con muchísimo interés para que salgan nuevos valores de Palencia y les vamos a ayudar en todo lo que esté en nuestra mano.

Mientras que en otras provincias se ha encontrado trabas desde la administración, aquí la Diputación se ha puesto siempre del lado del sector. ¿Cómo valora esta apuesta de la institución provincial por el toro?

Los políticos deben gobernar para todo el mundo y eso se demuestra en la Diputación de Palencia, porque valora una feria taurina que mueve en la ciudad y en la provincia mucho dinero y sirve para mantener una tradición ancestral como la de los toros.

¿Cómo se plantea la temporada en el resto de plazas que gestiona?

Estoy muy contento. Después de un 2020 durísimo, donde mi empresa recibió cero ingresos, en 2021 empezamos a ver un poco la luz al final del túnel con la ayuda de los toreros, de los ganaderos y de una afición que respondió en mucha cantidad. Este 2022 se presenta bien, con nuevas ilusiones como la gestión de Palencia. 

Hay que dar calidad, calidad y calidad. Ese es el único sentido para que el toreo subsista de la manera que lo queremos ver: con grandísima afluencia de público, que es lo que de verdad nos da la fuerza, sin olvidar que es el segundo espectáculo de masas, después del fútbol, que hace recaudar mayor IVA al Estado.