Campos del Renacimiento aspira a ser un modelo de gestión

DP
-

El proyecto de este museo territorial llega a su culminación con el objetivo de revalorizar el patrimonio histórico, cultural y religioso de Tierra de Campos y de dinamizar económica y turísticamente la zona

Campos del Renacimiento aspira a ser un modelo de gestión - Foto: Sara Muniosguren

La iglesia de Santa Eulalia de Paredes de Nava, donde en 1964 se inauguró el primer museo parroquial de España, acogió ayer la puesta de largo de una iniciativa única en Castilla y León, Campos del Renacimiento, que aspira a «convertirse en un modelo de gestión exportable a otros territorios, a otras diócesis; un modelo que, sin perder la vista a su sentido originario, constituya un producto turístico de primer orden», afirmó el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez.  

Los alcaldes de las localidades de Becerril de Campos, Fuentes de Nava, Cisneros y Paredes de Nava miran al mañana «de una forma mucho más esperanzadora», afirmó Luis Calderón, que añadió que lleva 40 años soñando con un día como el de ayer, en el que «las puertas de estos museos unidos se abren  al mundo y enseñan el mejor legado español de hace 500 años». «Gracias a los que lo han hecho posible», subrayó.

Gonzalo Jiménez, que incidió en que la Fundación Las Edades del Hombre ha sido capaz de cambiar el concepto y sentido que se tenía sobre el patrimonio, y es que «hace no tantos años constituía una carga, tanto para las administraciones públicas como para la propia iglesia», para «convertirse en una oportunidad, que lleva asociados movimientos turísticos y económicos de una importancia significativa para esta comunidad». Asimismo expresó el «hondo deseo» de que Campos de Renacimiento pueda convertirse en un recurso que ayude al desarrollo económico y el asentamiento de población, objetivo que «no será fácil de conseguir si, como hasta ahora, no existe esa correspondencia entre inversiones  y rentabilidad del propio patrimonio». 

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, señaló que, con Campos del Renacimiento, la institución provincial cumple uno de sus objetivos clave. «Es un paso más en el compromiso de situar en el centro de nuestros proyectos de desarrollo socioeconómico en cada zona de Palencia los recursos no deslocalizables», y añadió que «patrimonio natural y patrimonio artístico son piezas clave de nuestro futuro, eje y motor del desarrollo de la provincia». «Hoy es un día grande», agregó, para finalizar su intervención con una de las frases que más comentarios provocó: «estoy en uno de los sitios que más ha marcado mi vida. Si los valores de la cristiandad han ido siempre el amor y el perdón, sin duda Tierra de Campos en mi vida los representa». 

El consejero de Cultura, Javier Ortega, manifestó que este proyecto es una iniciativa para acercar la riqueza espiritual, histórica, monumental y paisajística de estas Tierras del Renacimiento, con una actuación que supondrá una oportunidad de desarrollo territorial, así como la puesta en valor y la promoción del extraordinario patrimonio que atesoran. Además, señaló que, como ya he expuesto en múltiples ocasiones, «resulta indispensable impulsar y liderar la coordinación de esfuerzos con todas las instituciones que trabajan día a día en el territorio para favorecer su desarrollo, desde la oportunidad que supone disponer de un enorme y diverso patrimonio heredado». 

«El proyecto tiene que promover estas tierras para que los que aquí vivimos podamos vivir en libertad, en plenitud de derechos y abiertos al resto de hombres y mujeres de Castilla y León, de España y del mundo entero», afirmó el obispo, Manuel Herrero, quien manifestó su alegría y satisfacción por este museo y una muestra de «arte y de fe, pero también de colaboración entre las instituciones». «Lo que mueve a la Iglesia para presentar el arte no es un afán de exhibición o un motivo turístico, sino un anhelo evangelizador», subrayó.

puertas abierta. De forma excepcional y con motivo de su apertura al público, hoy y mañana el museo territorial abrirá sus puertas de forma gratuita a los vecinos de las cuatro localidades que albergan las cinco sedes de Campos de Renacimiento. Por motivos de aforo las visitas se realizarán en grupos y por orden de reserva en los puntos de atención al público de cada iglesia, en el correo electrónico info@camposdelrenacimiento.com y a través del teléfono de reservas 654 105 711. A partir del martes podrá visitarse por parte del público en general (cita previa) en su horario habitual: de martes a domingo, de 10,30 a 14 y de 16,30 a 20,30.  

aportaciones. El pasado marzo, Diócesis y Diputación firmaron un convenio para el período 2021-2023 que permite la gestión del museo con vistas a los próximos años. Un acuerdo por importe de 325.000 euros aportados por la institución provincial y que se unen a la inversión de 1,3 millones llevada a cabo para la restauración y adecuación de los templos a la oferta expositiva. Una inversión aportada en su mayor parte (62%) por la Diputación (800.000 euros), con la cooperación de la Junta (400.000,  31% del total) y la Diócesis, que ha invertido 100.000  euros (8% restante) y que es quien cede los templos y todas las obras de arte de su propiedad.

Campos del Renacimiento nace de la unión de los museos parroquiales de Becerril de Campos, Paredes de Nava, Cisneros y Fuentes de Nava en un itinerario expositivo singular que supone ordenar un inmenso catálogo artístico renacentista de incalculable valor. Esta fusión en un museo territorial constituye un recorrido de unos 50 kilómetros que lleva a cada una de las cinco etapas que configuran las cinco iglesias sedes del museo. Cinco emplazamientos, en sí mismos un importante reclamo monumental, que acogen en su interior pinturas, esculturas, documentos y otros objetos artísticos que permiten acercar la historia y riqueza patrimonial de Tierra de Campos al público visitante en un perfecto diálogo entre arte, fe y cultura. Una experiencia territorial que permite no solo conocer el inmenso patrimonio artístico que atesora el museo sino descubrir también los importantes recursos turísticos y patrimoniales de las cinco localidades que lo albergan.    

Aunque las visitas a los templos pueden realizarse de manera independiente, Campos del Renacimiento es, en sí mismo, una ruta cultural y patrimonial en un museo repartido en cuatro localidades y cinco sedes.

El punto de partida es Becerril de Campos, donde de encuentra la iglesia de Santa María, que acoge la propuesta expositiva titulada Tierra de María, y que alberga obras de Pedro Berruguete y una importante colección de quien fuera vecino de la localidad, Alejo de Vahía. Cuenta, además, con tallas de Juan de Juni y Francisco Giralte. 

El segundo hito de esta ruta expositiva lleva el nombre de Cristo y su Iglesia. Se encuentra en la iglesia de Santa Eulalia de Paredes de Nava, que  en su interior acoge un impresionante conjunto de pinturas, esculturas, documentos y orfebrería, así como una colección de vestimentas litúrgicas única.  Esta segunda muestra se ubica en las salas que rodean el templo en sus lados norte y sur y finaliza ante una de las joyas de este recorrido: las pinturas de Reyes de Judá, en el retablo mayor de la iglesia, la obra maestra de Pedro Berruguete. Destacan en la serie el Rey David, de penetrante mirada,  Salomón y Ezequías.

Nuestra Iglesia es el epígrafe que da nombre a las piezas expuestas en esta tercera parada de la muestra,  Cisneros, que están ubicadas en las naves de dos templos habilitados e intervenidos para formar parte del itinerario. En la primera de las sedes que se pueden visitar, la iglesia de San Facundo y San Primitivo, se encuentra un centro de interpretación de las techumbres mudéjares, y en el presbiterio de la segunda, la iglesia de San Pedro, puede verse una proyección audiovisual bajo el grandioso retablo mayor de Francisco Giralte, además de presentar un discurso narrativo organizado en tres bloques.

El itinerario museístico hace su última parada en Fuentes de Nava, localidad que llegó a contar con hasta cinco iglesias. La última sede del Museo Territorial Campos del Renacimiento se encuentra en Santa María. Entre los innumerables tesoros que alberga este templo destacan su artesonado mudéjar policromado, con una magnífica conservación tras su restauración, o la escultura de la Asunción realizada por Alejo de Vahía.