scorecardresearch

Cesefor crea nuevas herramientas para restaurar el oso pardo

SPC
-

Integrará a modo de prueba al Instituto de Biotecnología de León para una nueva unidad de investigación en recursos forestales

Cesefor crea nuevas herramientas para restaurar el oso pardo - Foto: Jcyl ICAL

La Fundación del Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor) impulsará la creación de nuevas herramientas innovadoras que permitan la recuperación y restauración donde habita el oso pardo en la provincia de León (orla montañosa). En concreto, las acciones que se realizarán se enmarcan dentro del proyecto europeo SuperB asociado a la convocatoria del Green vew, del pacto verde, por el cual investigadores trabajarán en red en 12 lugares demostrativos de toda Europa para establecer e implantar en un futuro técnicas innovadoras de restauración de ecosistemas y biodiversidad. 

El proyecto arrancará en enero, según destacó a Ical el gerente de Cesefor, Pablo Sabín, quien agregó que se prevé establecer un completo portal multilingüe online sobre la restauración de los ecosistemas forestales, que guiará a las partes interesadas para que encuentren respuestas a sus preguntas sobre la restauración, les asesorará sobre cómo hacer frente a los obstáculos y les proporcionará acceso a herramientas y materiales fácilmente aplicables y comprensibles que respalden el proceso de restauración forestal.  

El fin último de este proyecto es restaurar con esas nuevas herramientas los hábitats donde habita el oso pardo y promover el aumento de esta especie en peligro de extinción.

En lo que se refiere a la provincia de León, Cesefor integrará a modo de prueba al Instituto de Biotecnología de León (Inbiotec). Este año los ocho trabajadores de este centro han pasado a formar parte de la plantilla del centro con sede en Soria y se prevé realizar reformas en las instalaciones en las instalaciones de Inbiotec, que entró en concurso de acreedores. 

"Se está trabajando con las diputaciones de Soria, León y con la Junta (Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León) para que este centro no sea un lastre para Cesefor sino que suponga un mayor relanzamiento para incorporar la biotecnología al mismo; contribuir al desarrollo del sector; y afrontar nuevos desafíos en materia de microbiología, genética y química forestal", precisó. 

La integración de Inbiotec en Cesefor supondrá reforzar las capacidades de ambos centros y crear una serie de sinergias que contribuyan a hacer más complementarias su actividad investigadora, según Sabín."Su integración será importante para Cesefor, ya que incluimos un elemento muy importante al abrir nuevas posibilidades en el ámbito de la bioeconomía", avanzó.