Con mucho arte

Julia Rodríguez
-

La sala de exposiciones y el vestíbulo de la Biblioteca Pública de Palencia acogerán durante todo el mes de mayo la exposición que rinde homenaje al artista zamorano Juan Carlos Matilla

Con mucho arte - Foto: Sara Muniosguren

Tuvo lugar ayer la inauguración oficial de la exposición homenaje al artista zamorano Juan Carlos Matilla Álvarez, a las 20 horas, en la Biblioteca Pública de Palencia; en el primer aniversario de su fallecimiento.

 Acudieron compañeros de labor educativa, alumnos, amigos y artistas que lo conocieron y disfrutaron de las múltiples facetas en las que Matilla destacó.

Las razones que justifican este homenaje y que reflejan el cariño y respeto  de sus promotores son estas: « Fuimos admiradores de su escrupuloso respeto a los valores sociales y aprendimos de la honestidad de su actuación con las personas y con su entorno. Reconocimos en él a un artista ético, íntegro, comprometido con la naturaleza. Queremos recordarle con agradecimiento y alegría. Nos gusta pronunciar su nombre: Matilla».

La exposición permanecerá abierta durante todo el mes de mayo en la sala de exposiciones y el vestíbulo de la Biblioteca Pública de Palencia, en la calle Eduardo Dato número 4, aunque la inauguración oficial se celebró ayer.

La  exposición reúne un total de cuarenta cuadros catalogados y un buen número de cuadernos del artista.  Cabe decir que la muestra está comisariada por el pintor, cineasta y escritor Abbé Nozal.

biografía. Juan Carlos Matilla Álvarez nace en Toro (Zamora) en 1968 y fallece prematuramente el 9 de junio de 2021, hace por tanto escasamente un año. En 1987 ingresa en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca donde se licencia en la especialidad de pintura en 1992. Desde 1996 compatibiliza el desarrollo de su labor artística con la de docente como profesor de Dibujo de Educación Secundaria en el instituto Sem Tob de Carrión de los Condes. 

Fue un artista y un docente comprometido con la sociedad en la que vivía, en la que desarrolló su compromiso con el arte y la educación, extendiendo su amor por la naturaleza de forma siempre activa e ilusionante. 

Es por eso que sus pinturas se centran  en el género paisajístico, realizadas con un enfoque siempre personal y recurriendo a los entornos próximos, poniendo el foco en la naturaleza y prestando especial atención al agua que, desde los ocasionales charcos hasta el mítico Duero, adquiere especial protagonismo en muchas de sus obras.

El artista zamorano tenía una forma muy peculiar de ver el arte en cuanto a los encuadres, puntos de vista, formatos y motivos elegidos.

El desarrollo técnico en la creación de las obras está basado, entre otros recursos, en dotar a la obra de frescura en la realización y un mayor grado de expresividad: veladuras, empastes, trepas y esgrafiados, realizados con rapidez de ejecución en busca de la máxima efectividad visual.

Los promotores de la exposición, a la sazón Juan Ramón Lagunilla, Javier de la Cruz, Carlos González, Cayetano Martín y Abbé Nozal, agradecen públicamente a la familia de Juan Carlos Matilla, y muy especialmente a su esposa e hijos, la generosidad y las facilidades dadas para la organización y el montaje de la misma; así como al Ayuntamiento de Grijota y a la dirección de la Biblioteca Pública de Palencia por su colaboración.