scorecardresearch

El PSOE teme que el Ayuntamiento haya perdido más de 2M€

Carlos H. Sanz
-

El grupo municipal exige soluciones a la «infradotación» de personal y medios que padecen los servicios de Recaudación, Tributos e Intervención, donde faltan por cubrir al menos siete plazas

El PSOE teme que el Ayuntamiento haya perdido más de 2M€

El grupo municipal del PSOE calcula que el Ayuntamiento dejará de ingresar más de 2 millones de euros por liquidaciones del impuesto de plusvalías pendientes de cobrar desde febrero de 2019. Según la explicación ofrecida por el edil Carlos Hernández, el vacío normativo que generó la sentencia del Tribunal Constitucional hará que «no vaya a ser posible practicar la liquidación de todas las declaraciones tributarias por este impuesto presentadas hasta el 8 de noviembre, ya que carecen de norma para la determinación de la base imponible».

«Por las noticias que tenemos, la última liquidación que se practicó de este impuesto fue en febrero de 2019. Imagínense el descalabro que va a suponer eso para la hacienda municipal», aseveró el edil del PSOE, que recordó que en 2019 estaban presupuestados como ingresos por este concepto, 1,5 millones de euros; para 2020, 600.000 euros y para este año 700.000 euros.

El Ayuntamiento tiene ahora seis meses para adaptar la ordenanza fiscal a los cambios impuestos vía real decreto por el Gobierno. «Exigimos al concejal de Hacienda que se deje de augurios y se ponga a trabajar para que no haga falta agotar el plazo y así dar seguridad fiscal a los ciudadanos», sentenció Carlos Hernández.

Medios y personal. Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Miriam Andrés, calificó esta situación de «muy grave» y anunció que pedirán en la próxima comisión de Hacienda «un estudio pormenorizado». «Es responsabilidad exclusiva de la concejalía. Si hubiese sido dirigente en el cobro, no habría tenido que subir un céntimo las ordenanzas», recalcó la edil, que considera que la raíz del problema está en la falta de medios humanos y materiales de tres servicios claves para la gestión, liquidación e inspección y recaudación de los ingresos.

«De 32 personas que componen el grueso de la plantilla de Recaudación, Administración Tributaria e Intervención, en estos momentos hay trabajando 25, es decir, tenemos un déficit de 7 personas», criticó Miriam Andrés.

«En ayuntamientos de nuestro entorno, para tramitar el IBI o las plusvalías suelen tener un técnico de grado medio apoyados por uno o dos administrativos, mientras que el de Palencia tiene solo un administrativo para el IBI y otro para plusvalías, y el primero no está a tiempo completo dedicado a ello», desveló la portavoz del PSOE.

Esta situación, explicó, hace que el Ayuntamiento haya sido incapaz de poner en marcha una ordenanza de gestión, recaudación e inspección que reorganiza la gestión tributaria desde junio de 2020.

«A eso hay que sumar que hace un año el Ayuntamiento adquirió una herramienta informática llamada Sistema, que nos costó más de 1,2 millones de euros con cargo al Digipal y todavía no está desarrollada», continuó la portavoz el PSOE. «Estamos en la edad de piedra», criticó Andrés.

Esta falta de medios y personal está generando «multitud de prescripciones de derechos de cobro». Para dar solución a esta situación, el PSOE urge a PP y Cs a disponer de una ayuda del Gobierno para herramientas de digitalización por valor de 290.700 euros concedida al Ayuntamiento para la adquisición de cajeros automáticos «para que los ciudadanos puedan pagar en el propio Ayuntamiento sin tener que desviarse a los bancos».