Tudanca pide ayuda a la Junta para salvar 190 empleos en Siro

Ical-DP
-

El líder socialista exige «escuchar» a los trabajadores de la galletera de Venta de Baños y ofrece «ayuda» para lograr un acuerdo entre las partes

Tudanca pide ayuda a la Junta para salvar 190 empleos en Siro - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El secretario general del PSCyL y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, pidió ayer a la Junta que haga «todo cuanto esté en su mano» para que se logre un acuerdo entre la dirección de Cerealto Siro y los trabajadores de la planta galletera de Venta de Baños, que permita mantener la actividad y los 190 empleos. Además, reclamó al Ejecutivo que «escuche y atienda» a los representantes de la plantilla.

Tudanca, acompañado por los procuradores socialistas de Palencia y miembros del grupo socialista mantuvo en Valladolid una reunión con el comité de empresa. «Tienen toda nuestra ayuda», dijo a los responsables de la Junta, para que haya los acuerdos «lleguen a buen puerto» entre los trabajadores y la empresa, que tiene otras tres plantas en la Comunidad -una más de aperitivos y pasta en Venta de Baños, la de cereales de desayuno y barritas en Aguilar y una última de galletas en Toro (Zamora)- que suman en conjunto  en torno a 1.400 empleos.

La vicepresidenta del comité de empresa de galletas Siro, Mónica de la Sierra, aseguró que la planta de Venta de Baños se encuentran en una «grave situación», sin garantía de mantener a los190 empleados que elaboran galletas. Esto, añadió, se debe a la deuda de 300 millones, que ella atribuyó a la «mala» gestión empresarial, lo que ha hecho a la propiedad exigir en octubre del pasado año a los trabajadores una reducción salarial, un aumento de la jornada y, todo ello, sin garantizar los empleos. Adscritos a esta planta galletera venteña -aunque su desempeño está en oficinas y estructuras- hay otros 300  trabajadores más.

Por ello, Tudanca sostuvo que se ha solicitado una reunión con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y lamentó que no les haya recibido como tampoco ha hecho -dijo-, el presidente del grupo, Juan Manuel González Serna, al considerar que la entrada de un inversor mayoritario, hace que no pueda dar una respuesta a los trabajadores. «Solamente nos queda confiar en la mediación de la Junta, que en tantas ocasiones ha regado regado con subvenciones públicas las inversiones de esta compañía», expuso. 

Por ello, el líder socialista confió y esperó que la Junta se involucre y contribuya a ser parte de la «solución», como recordó ha hecho el Ministerio de Industria. «Los trabajadores no son parte del problema» y no han llevado a la empresa a esta situación. Además, destacó que han hecho una «firme» reivindicación de sus empleos y de la voluntad de llegar a un acuerdo, como lo han demostrado en 40 años, con una «absoluta responsabilidad». «Lo han hecho siempre, y ahora lo van a volver hacer, estoy convencido», señaló. Tudanca se comprometió a hablar con el resto de grupos parlamentarios y añadió que se buscará la «unidad de todos» en las iniciativas parlamentarias que lleguen a las Cortes. 

Fuentes de Cerealto Airo explicaron a DP que actualmente el  grupo agroalimentario tiene «la necesidad y el deber de hacer que el conjunto de las plantas sean competitivas para la entrada del socio inversor». 

La planta de Aguilar a favor y el CEE de Venta de Baños en contra

Las negociaciones sobre el Plan de Competitividad con Cerealto Siro siguen su curso. La plantilla de 210 empleados de la planta de aperitivos y pasta de Venta de Baños, que es centro especial de empleo (CEE), votó el documento en contra por mayoría, aunque una información inicial errónea del comité de empresa indicó que fue a favor. Sí salió adelante el preacuerdo entre sindicatos y empresa en Aguilar, con 330 trabajadores que  elaboran cereales de desayuno y barritas.

Aún están pendientes de ser llamados a negociar los comités de empresa de la planta de galletas de la localidad ferroviaria, que con el personal de oficina y estructura suma 490 trabajadores, junto a la factoría ubicada en Toro (Zamora), que cuenta con 300 empleados.