Los primeros palentinos

Rubén Abad
-

Los restos humanos de Villanueva II hallados por un equipo de investigadores del Cenieh tienen más de 5.000 años de antigüedad. También han aparecido huesos de ursus deningeri, un antepasado del oso del Pleistoceno

Los primeros palentinos

Las excavaciones arqueológicas que desarrollan desde hace más de una década en la comarca de La Peña los doctores Ana Materos y Jesús Rodríguez, del Centro Nacional para la Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) de Burgos, no dejan de sacar a la luz sorprendentes hallazgos que ponen negro sobre blanco en lo que a los primeros moradores del norte de la provincia se refiere.
Así lo han constatado en una nueva campaña que han desarrollado en Villanueva II, una cueva situada en el pequeño pueblo de Villanueva de Arriba, una de las pedanías del Ayuntamiento de Santibáñez de la Peña. Allí encontraron restos humanos que, tras los correspondientes análisis en el laboratorio, se sabe que tienen una antigüedad superior a los 5.000 años, convirtiéndoles en los restos óseos de estas características más antiguos hallados hasta el momento. Un viaje en el pasado, hasta la época de los primeros palentinos conocidos. 

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.