Ganemos asegura que el presupuesto "adolece de ideas nuevas"

DP
-

La formación asegura que "continuamos sin un plan de empleo o un plan de vivienda social que revierta la acuciante tendencia de despoblación en nuestra ciudad"

La portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento de Palencia, Sonia Ordóñez - Foto: Óscar Navarro

El grupo Ganemos Palencia en el Ayuntamiento de la capital declara que "llevamos más de una década padeciendo las consecuencias de gobiernos faltos de recursos e imaginación para paliar los problemas más graves que sufre Palencia, entre ellos, la falta de trabajo, con más razón cuando la Junta de Castilla y León se ha cerrado a sacar los planes de empleo y de un parque de vivienda social".

A través de un comunicado, critica que la presentación del borrador de presupuestos se ha hecho "de forma precipitada, sin tiempo suficiente para su estudio y debate y por si fuera poco no se han convocado ni la mitad de las 12 comisiones informativas de las correspondientes áreas para presentar el presupuesto de cada concejalía". Además, la formación critica que el equipo de Gobierno exagera la previsión de los ingresos por impuestos, "haciendo irreal la capacidad de financiación de sus propias propuestas e incumpliendo su propio pacto de coalición".

Las propuestas de Ganemos para el presupuesto municipal de 2023 son un plan para la formación, orientación y colocación de 1.000 personas en 4 años, de los cuales la mitad de los fondos están dirigidos a mujeres y el otro 50% a jóvenes; un Plan de Vivienda Social para personas desfavorecidas y para jóvenes; un proyecto para asfaltar la calle Venezuela, única calle de la ciudad sin asfaltar; mantener la partida de Presupuestos participativos, "dando una auténtica participación a las vecinas y de los vecinos, rechazando propuestas prediseñadas con una partida mínima de 500.000 euros". dentro de este apartado, proponemos una partida para el acondicionamiento y apaciguamiento de la avenida de Madrid. En parques y jardines, proponen que se destine una cuantía para "desarrollar algo tan necesario" como un Plan de gestión del arbolado.

Por otro lado, reclama una apuesta decidida por el personal del Ayuntamiento, puesto "tener menos personal no significa que funcione mejor, al contrario, además no cubren jubilaciones y en todos los departamentos falta gente". Ante esta situación, piden "un esfuerzo" en personal de mantenimiento de parques y jardines, reparaciones de obras, aulas de mayores y conserjes de centros sociales, además de áreas como Intervención o Recaudación.

Sobre el acuerdo con la "extrema derecha", en alusión a Vox, para que se abstengan en la votación de los presupuestos, la próxima Corporación "se arriesga a recibir sanciones si no implanta las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) antes de diciembre de 2023" . Por último, Ganemos declara que la integración del Patronato es otra "obligación" ya que se trata de un acuerdo de Pleno.