Palencia dispone de 480.000€ para labores frente al fuego

Rubén Abad
-

La subvención de la Consejería de Industria se traduce en la contratación de 400 desempleados en CyL. Las cuadrillas también trabajarán en zonas desbastadas por las llamas el pasado verano

Palencia dispone de 480.000€ para labores frente al fuego

La Diputación dispondrá de 480.000 euros para la próxima campaña antiincendios fruto de una subvención vinculada al programa que impulsa la Consejería de Industria, Comercio y Empleo en las nueve provincias de la comunidad autónoma, lo que se traducirá en la contratación de más de 400 desempleados para labores preventivas y de reparación de las zonas que fueron pasto de las llamas en los últimos incendios que asolaron la región. Una iniciativa, en suma, que tiene un doble objetivo: luchar por el mantenimiento del medio ambiente y facilitar la incorporación al mercado laboral de  personas desempleadas.

En este sentido, la Consejería pretende que los desempleados se formen en trabajos relacionados con el cuidado del entorno rural, con el fin de «generar actividad económica en los municipios» y de «mejorar la capacitación de las personas desempleadas en este sector». Se cumple así una de las medidas anunciadas por parte de la Junta de Castilla y León el pasado mes de julio tras la ola de incendios. 

Con el objeto de alcanzar una adecuada eficacia en las tareas a realizar, los trabajadores se organizarán en cuadrillas con un mínimo de cuatro miembros cada una de ellas, las cuales tendrá asignada una localidad de referencia y un área de actuación determinada. 

La selección de tales áreas a realizar, así como la elaboración de una planificación de los trabajos que se llevarán a cabo corresponderá a la institución provincial.

Para la distribución de los recursos destinados a esta campaña preventiva se propone la utilización de criterios basados en la población y el número de desempleados, por lo que aún se desconoce el número exacto de efectivos que le corresponden a Palencia a tenor de esta subvención que pilota Industria.

En cualquier caso, para la distribución se utilizarán los datos del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), referidos a la tasa de paro provincial del segundo trimestre de 2022, según la EPA. En el caso concreto de Palencia, el número de desempleados se elevó a 7.800 desempleados según el Instituto Nacional de Estadística (INE), 600 más que el trimestre anterior.

Complementariamente, y dada la naturaleza de los trabajos de interés general a realizar, se utilizarán igualmente criterios relacionados con la superficie arbolada total y la superficie arbolada quemada. En todo caso, Industria contará con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente para el diseño de la planificación, así como la correcta ejecución de los trabajos.