El ARU de Astudillo Norte rehabilitará 75 viviendas con 2M€

Rubén Abad
-

La superficie de intervención roza los 100.000 metros cuadrados. Las actuaciones previstas incluyen obras en cimientos, fachadas y cubiertas, así como mejoras de la accesibilidad en espacios interiores

El ARU de Astudillo Norte rehabilitará 75 viviendas con 2M€

Dos millones de euros. Esa es la cantidad que invertirán la Junta de Castilla y León, el Minsterio de Fomento, el Ayuntamiento y los particulares en el Área de Regeneración Urbana (ARU) Astudillo Norte, que se traducirá en la rehabilitación de 75 viviendas al abrigo del acuerdo de la comisión bilateral que se firmó con fecha 1 de octubre de 2019.


El ámbito de actuación en el municipio astudillano recoge de forma amplia dos zonas del barrio de San Pedro, que conserva en gran medida su estructura urbana original en torno a su antigua iglesia parroquial. En esta zona la edificación se adapta al trazado primitivo, como refleja la correspondencia con la malla de galerías subterráneas que la recorre. Asimismo, en esta parte del pueblo radica gran cantidad de edificios catalogados, sobrepasando el porcentaje medio del casco histórico.


El ámbito seleccionado cuenta con una superficie delimitada de 99.324,54 metros cuadrados y 285 viviendas integradas en inmuebles de carácter residencial, que albergan una población censada de 389 habitantes residentes en el ámbito y de 221 habitantes estimados en población oscilante.


En el espacio contiguo existen 310 inmuebles, de los cuales 238 tienen tipología residencial -215 viviendas unifamiliares y 23 edificios-. Además, hay diez edificios destinados a equipamiento, 48 con otros usos distintos a los residenciales y un total de 14 solares. 
Cabe destacar, en este punto, que en los espacios urbanos está previsto rediseñar tramos del viario y los espacios libres del núcleo conforme las previsiones del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico.


Señalar, por otro lado, que la villa de Astudillo fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en marzo de 1994. Asimismo, dispone de un Plan Especial de Protección que regula toda actividad en el Casco Urbano Consolidado, Casco Histórico, con fecha de aprobación 21 de diciembre de 2000 y publicado en el Bocyl el 5 de enero de 2001. 


La rehabilitación de los edificios residenciales tiene, entre sus objetivos, la consolidación de cimentaciones (recalces, aperturas por bataches para refuerzo...) y de la estructura, buscando soluciones personalizadas para cada caso desde la reparación de elementos deteriorados a la sustitución o tratamientos antixilófagos.


En lo referente a actuaciones sobre la fachada del edificio, tienen cabida los arreglos en los muros de sillería y ladrillo, el tratamiento y reparación de rejuntados de la piedra, la eliminación de los aplacados cerámicos o zócalos no apropiados y la reparación de zócalos, así como la reconstrucción de revocos o pinturas mal conservadas y la adecuación de las carpinterías.


OTRAS ACTUACIONES

También se incluyen en el ARU Astudillo Norte actuaciones sobre elementos comunes o privados que afectan a la estanqueidad frente a la lluvia y seguridad, tanto en la cubierta como en los cerramientos de la fachada.


En el caso concreto de las actuaciones a realizar sobre la cubierta del edificio, entre las obras previstas figuran la sustitución de las tejas dañadas o tablazones, restauración de aleros y chimeneas o su reconstrucción siempre según modelos tradicionales.


Se tiene en cuenta, asimismo, la mejora de la accesibilidad en el interior de la vivienda con actuaciones encaminadas a la rehabilitación de una habitación o un baño en la planta baja, la eliminación de pequeños desniveles existentes y la modificación de los anchos de las puertas, así como garantizar una unidad mínima habitacional accesible.


La adecuación de las instalaciones de abastecimiento de agua y saneamiento (sustitución de las mismas y mejora en las unidades mínimas de habitabilidad) y de las de electricidad y telecomunicaciones (adecuación a un nivel mínimo de calidad, conexión a la red telefónica o el acceso a Internet y la eliminación del cableado aéreo visto en fachada) también tienen cabida en el programa, al igual que la instalación de calefacción y el aislamiento acústico a través de pequeñas intervenciones.