De la tierra de la paella a la del lechazo churro

Rubén Abad
-

La familia que eligió Villerías de Campos ha encontrado trabajo en el municipio. Frechilla, La Serna o Villaturde son algunas de las localidades a las que llega el programa de la Junta

De la tierra de la paella a la del lechazo churro

Uno de los ejemplos del éxito del programa Rehabitare se encuentra en Villerías de Campos. Allí llegó Tatiana Arenas con su familia (su pareja y sus cinco hijos), tras decidir dejar a un lado su anterior vida en Valencia para iniciar una nueva etapa en el medio rural, con la localidad terracampina como nuevo destino. Un viaje desde la tierra de la paella a la del lechazo churro.


Fue el confinamiento lo que la animó a dar el paso de dejar atrás su casa en el Levante español para iniciar una nueva vida en Villerías, donde ya ha echado raíces y se siente una vecina más. Un cambio de rumbo a nivel personal y laboral con el que está «encantada» y que recomienda «a todo el mundo».


Y es que en el pueblo sus hijos en edad escolar disfrutan de una «educación personalizada» que no tenían en la ciudad y ella ha encontrado trabajo en el municipio. Lleva las riendas de un negocio familiar -el teleclub del pueblo- que se ha convertido ya en un referente gastronómico de la comarca por sus arroces.


Gracias a Rehabitare, la unidad familiar disfruta de una casa de 153 metros cuadrados repartidos en dos plantas con hall, recibidor, cuatro dormitorios, salón, comedor, cocina, despensa, sala de estar, dos baños, trastero-cuarto de instalaciones y escalera. Además, dispone de un patio exterior de 51 metros cuadrados.


Antes de la actuación, el inmueble, construido alrededor de 1900 como vivienda aislada unifamiliar,  se encontraba en avanzado estado de deterioro, presentando patologías de humedades por filtraciones de cubierta, humedades por capilaridad en los muros, desprendimientos de revocos exteriores, carpintería en mal estado de conservación, además de ausencia de instalación de calefacción y obsolescencia del resto de instalaciones y acabados. Nada que ver con el resultado actual.


Rehabitare está presente de norte a sur de la provincia, como demuestran también las actuaciones que se han llevado a cabo en otras tres localidades:Frechilla (vivienda de 119 m2 útiles), La Serna (88 m2) o Villaturde (99 m2). Todos inmuebles en mal estado anteriormente que han recobrado el lustre gracias a este programa de Fomento y Medio Ambiente.