Carriedo culpa al Gobierno de excluir a CyL de las agencias

SPC
-

El consejero critica el requisito de contar con un aeropuerto internacional a menos de 100 kilómetros y se cuestiona si se fijó bajo el reto de "luchar contra la despoblación"

Carlos Fernández Carriedo. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, lamentó hoy que el Gobierno "vuelve a dejar de lado una vez más los intereses de Castilla y León" al desechar las candidaturas presentadas desde la Comunidad a las agencias Espacial y de Inteligencia Artificial, que acogerán finalmente Sevilla y A Coruña, respectivamente.

Carriedo puso de relieve que la Comunidad, a través de León, Palencia y Cebreros, en el caso de la Agencia Espacial, y Salamanca y Segovia, para la de Inteligencia Artificial, presentó "muy buenas candidaturas" gracias a un "buen trabajo", que el Gobierno tiró por tierra al establecer como requisito contar con un aeropuerto internacional a menos de 100 kilómetros.

Un condicionante que choca, según explicó a Ical, con el reto que marcó el Gobierno de sacar las agencias fuera de Madrid, para luchar contra la despoblación. "Ese requisito excluye a las zonas que carecen de esa infraestructura y no parece un criterio para luchar contra la despoblación", denunció.

Carriedo remarcó que el Gobierno ha sido el que ha establecido ese criterio, que "dificultaba extraordinariamente" a todas las candidaturas de la Comunidad lograr las sedes, y el que ha tomado una decisión que "una vez más no tiene en cuenta los intereses de Castilla y León", repitió.

El consejero apuntó de nuevo a las "muy buenas" candidaturas presentadas por la Comunidad, como la de León, para la Agencia Espacial, una ciudad que fue elegida por la Agencia Europea del Espacio para acoger un HUB aeronáutico, con una buena escuela de ingeniería aeronáutica e importantes empresas punteras en toda Europa. "Para elegir estas agencias, el Gobierno estableció criterios técnicos, entre ellos el del aeropuerto internacional, que acabó con nuestras posibilidades".