Palencia se abre a la inteligencia artificial

Alberto Abascal
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La empresa Intercastilla crea imágenes con tecnología y herramientas punteras a través de dos iconos de la cultura popular local

Palencia se abre a la inteligencia artificial - Foto: SARA MUNIOSGUREN

Las compañías tecnológicas que desarrollan herramientas de inteligencia artificial (IA) están consiguiendo avances significativos en campos muy diferentes entre sí. 

En diseño de interiores, una IA te deja ver cómo quedarían diferentes muebles y estilos decorativos en tu salón subiendo fotos de él. En producción audiovisual, una herramienta de Meta matriz de Facebook? te permite crear un vídeo escribiendo un par de palabras. En el ámbito sanitario, una IA ayuda a emitir un diagnóstico solo 4 horas después de hacer la prueba. Pero, ¿qué es inteligencia artificial y para qué se utiliza?

La inteligencia artificial (IA) se refiere en términos generales a cualquier conducta humana que desarrolle una máquina o sistema. En la forma más básica de inteligencia artificial, los PC están programados para «imitar» la conducta humana utilizando amplios datos de ejemplos previos de conductas similares. Este enfoque puede englobar desde reconocer diferencias entre un automóvil y un ave hasta realizar actividades complejas en una fábrica. En sus primeras versiones, permitía a los PC contar con juegos como el ajedrez entre equipo y humano. Ahora, la inteligencia artificial propone soluciones para el control de calidad, análisis de vídeo, voz a texto (procesamiento de lenguaje natural) y conducción autónoma, como también soluciones en sanidad, servicios financieros de fabricación y entretenimiento.

Y en este ámbito se mueve la empresa Intercastilla Diseño y Comunicación, situada en la calle Mayor y que con 16 años de bagaje profesional, ha conseguido crear los dos primeros iconos palentinos con un programa de inteligencia artificial (IA). 

REVOLUCIÓN. «En Palencia ya es una revolución. Estamos preparados para dar el salto al mundo con gente profesional y preparada. Nosotros, concretamente, queremos ser fieles a nuestro eslogan: un paso por delante», asegura a Diario Palentino Pedro Nieto, cabeza visible de Intercastilla Diseño y Comunicación. La firma, que se completa en su plantel con Pedro Andrés San Millán (diseñador), Borja Abad (desarrollador de programas) y Alberto Rodríguez (comunicación), tiene como gran objetivo la creación de imágenes para fines empresariales, especialmente dentro del sector turístico, e institucionales.

«Es una buena oportunidad para que Palencia brille a nivel internacional. Se trata de un nuevo concepto para crear impresiones con inteligencia artificial de los principales iconos de la provincia que posteriormente se pueden adaptar al estilo del propio artista. El objetivo es proporcionar al ordenador un determinado número de imágenes de un mismo icono para obtener una impresión final que se adapte a tus exigencias o a la interpretación del artista. En este sentido, aquí es importante saber interpretar las cosas y evidentemente se tiene que saber de arte», pormenoriza Pedro Nieto.

Bajos este prisma, Intercastilla Diseño y Comunicación, que cuenta con una importante cartera de clientes (logística, diseño y mercado empresarial online, entre otros sectores) a nivel nacional, acaba de lanzar a través de las redes sociales las primeras imágenes creadas mediante inteligencia artificial de dos iconos de la cultura popular palentina. «Hemos tratado de unir el arte con la tecnología que está cambiando el mundo. El resultado destroza los límites de la imaginación. Por de pronto, hemos captado la atención de 30.000 personas y 600 reacciones en solo cuatro días», asegura Pedro Nieto. 

Trabajan con impresiones pero el vídeo ya está ahí. «En Palencia somos pioneros pero no cabe duda de que estamos ante el futuro. Es un sector en pujanza», mantiene la cabeza visible de esta firma tecnológica palentina, abierta de par en par al mundo.