Los 700 años de la catedral traen charlas y música

DP
-

La conmemoración, que arrancará el 5 de junio con una misa oficiada por el obispo, tendrá una marcada vocación divulgativa e irá dirigida a todos los públicos. La Oscyl actuará el 8 de julio

Los 700 años de la catedral traen charlas y música - Foto: Óscar Navarro

El delegado diocesano de Patrimonio Artístico y secretario de la Fundación VII Centenario, José Luis Calvo, fue el encargado de desgranar ayer la programación conmemorativa  (de la que próximamente se sabrán  más detalles) de los 700 años de  la colocación de la primera piedra de la seo gótica, que, a través de conferencias, música  y otras propuestas darán a conocer su historia y riqueza artística. «Durante los próximos meses la ciudadanía de Palencia y todos los que nos visiten podrán disfrutar de conciertos, charlas, espectáculos visuales,  edición y presentación de libros,  creación de joyas artísticas, emisión de un sello que estará en circulación el 1 de junio,  retransmisión de una misa por La 2 de TVE el 21 de noviembre con motivo de la dedicación de la catedral» explicó Calvo, que también hizo referencia a las propuestas educativas y la gran exposición que se inaugurará en la primavera de 2022.

El programa conmemorativo, «con una marcada vocación divulgativa y dirigido a todos los públicos», subrayó José Luis Calvo, dedica un espacio central a los ciclos de conferencias, que abordarán distintas temáticas con la seo y sus tesoros artísticos y patrimoniales como protagonistas. Así, la sección Celebrando un centenario contempla dos charlas en junio: El edificio a lo largo de los siglos, a cargo de Rafael Martínez,  y La catedral de Palencia y sus restauraciones, por Florentino Pérez e Ignacio Vela.  Ya en el mes de julio, el ciclo Patrimonio restaurado toma el relevo con dos ponencias en torno a las obras Santa Úrsula y las once mil vírgenes, del Maestro Benito, y Los desposorios místicos de Santa Catalina, un lienzo obra Mateo Cerezo.

La programación de conferencias regresa en septiembre, tras el descanso estival, con dos nuevos apartados, Conociendo la catedral: espacios y funciones, en la que se abordarán aspecto como la vida cotidiana en la seo y sus espacios litúrgicos, y Santos y beatos palentinos.

Siete de las muchas maravillas que alberga la seo constituyen el eje de Jueves culturales, el último de los ciclos previsto para 2021. La cripta de San Antolín, la capilla del Sagrario y el trascoro, además del retablo mayor, las obras de Pedro Berruguete y Juan de Flandes, la capilla de los Reyes Magos y el lienzo El martirio de San Sebastián, de El Greco, serán objeto de exposición y análisis por parte de diferentes especialistas e investigadores del Museo del Prado, el Museo Nacional de Escultura o las universidades de León y Burgos. 

Junto a las conferencias, la programación conmemorativa tendrá también un claro acento musical. Conciertos de órgano con la presencia de destacados intérpretes españoles, dúos de clave y oboe barroco o corales se darán cita en la catedral y en la plaza de la Inmaculada. Gracias al patrocinio de Prosol y en una expresión de la colaboración público-privada, el 2 de julio actuará el dúo formado por la organista Ana Aguado y el trompetista Ángel San Bartolomé. 

Otro de los platos fuertes será el concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León el 8 de julio. Ya en agosto, la cripta de San Antolín será escenario de la actuación de Silberius de Ura, el artista detrás del proyecto Neønymus, una propuesta vanguardista en la confluyen la música, la espiritualidad y la tecnología.

Una de las principales apuestas es la exposición que se inaugurará en la primavera de 2022 y que trascenderá el VII Centenario, y es que como explica Fernando Méndez, responsable de la coordinación de los actos conmemorativos, «se va realzar la catedral con todos sus contenidos» a partir de la que es ahora la máxima: la Bella reconocida. «Va a haber un discurso que dará relevancia a lo que la propia catedral tiene; también mostrará las restauraciones más recientes del 1,5% Cultural y la iluminación», explicó, y añadió que «no es una exposición al uso, y es que pondrá en valor los espacios importantes que tiene la catedral. Pondrá en relación continente y contenido».

La presentación del libro La Bella Desconocida, Colouring Book, de Félix Ruiz y Alberto Esteban Olano; la puesta en escena por parte del artista asturiano Children of Darklight de un espectáculo de light painting (26 de junio),  o la celebración de la reunión del grupo de trabajo y de investigación del Centro de Formación del Profesorado e Innovación educativa y dirigida a todos los docentes, especialmente a los de Religión, forman parte también del programa de actividades. A ellas se irán sumando, hasta octubre de 2022, otras muchas iniciativas. Es el caso de rutas singulares, propuestas gastronómicas, una colección conmemorativa de joyas creada por Paquillo Tiendasoro e inspirada en la imagen del centenario, y un posible concierto bien de la Orquesta Nacional de España o de la de RTVE que se solicitará desde la Subdelegación del Gobierno.