Fermín Bocos

CRÓNICA POLÍTICA

Fermín Bocos

Periodista y escritor. Analista político


Un relevo relevante

18/12/2021

Pedro Sánchez no defrauda. En trance de relevar a un ministro como Manuel Castells, vieja gloria de la sociología que arruinó su trayectoria intelectual sesteando durante los dos años que ha pasado en el Ministerio de Universidades, Sánchez ha optado por admitir en el Consejo de Ministros a Joan Subirats, economista y catedrático de Ciencias Políticas. Pasa por ser cuota de un personaje de tan estrafalaria trayectoria política como Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona.

Subirats se señaló políticamente votando y publicitando el acto de acudir a votar en el referéndum ilegal celebrado en Cataluña en octubre de 2017. Que vaya a ser ministro un ciudadano que se declara partidario del derecho de autodeterminación en Cataluña, posición contraria a la unidad de España y su continuidad histórica como Nación tal y como establece nuestra Constitución, deviene en un hecho político relevante.

Subirats es la cuota de los Comunes, que es la franquicia de Podemos en Cataluña y ésa circunstancia está siendo subrayada por los propagandistas del sanchismo al decir que dado que preside un Gobierno de coalición, Pedro Sánchez se ha limitado a tomar nota del nombre que le han propuesto los morados para sustituir a Castells. Es la mitad de la verdad. A nadie se le escapa que si Sánchez hubiera vetado al candidato el próximo martes Subirats no entraría en el Consejo de Ministros.

Subirats es un refuerzo para los ministros de Podemos que apoyan la deriva separatista que defienden el resto de socios de la investidura de Sánchez: ERC, JxC, Bildu, etc. De su paso por la concejalía de Cultura y Educación en el Ayuntamiento de Barcelona queda el recuerdo de la supresión en el callejero de la ciudad de toda referencia a la Monarquía española y la promoción de la "primavera republicana", diversos actos conmemorativos del 90 aniversario de la II República. Por sus obras les conoceréis.