Lucas valora la entrega de los profesores como clave educativa

SPC
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La consejera presidió la entrega de los Premios de Educación 2022 en Valladolid a 125 galardonados de la Comunidad

Lucas valora la entrega de los profesores como clave educativa - Foto: Eduardo Margareto ICAL

La consejera de Educación, Rocío Lucas, presidió hoy en la Sala de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid, la ceremonia de entrega de los Premios de Educación 2022, unos galardones con los cuales, según apuntó, "se pone de manifiesto la excelencia que tiene el sistema educativo de Castilla y León". En declaraciones recogidas por Ical instantes antes de comenzar la entrega, la consejera afirmó que "la entrega y la dedicación de los profesores, de los alumnos y de la comunidad educativa es una de las claves del éxito de Castilla y León en la educación".

"Hoy es un día muy importante para la educación de Castilla y León, con un acto muy emotivo y entrañable, con la presencia de alumnos, profesores, familias y equipos directivos, donde se pone el manifiesto la importancia que tiene la educación para Castilla y León", afirmó antes de comenzar la entrega de 124 premios en diferentes categorías.

Tras la actuación musical 'Una carta, una sonrisa', por parte del coro formado por alumnado y profesorado del CRA 'Los Almendros' de La Lastrilla, en Segovia, dieron la bienvenida a los asistentes Silvia González y Nuño Gallo, alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria 'Cardenal López de Mendoza' de Burgos, que ganaron la fase autonómica de la Liga Debate en el pasado curso. Ellos dieron paso acto seguido a la investigadora de la Universidad de Valladolid María Teresa Belmonte, galardonada en la primera edición de los Premios de Educación del curso 2004-2005.

"Cuando hace 18 años recibí el premio, nunca pensé que tiempo después estaría aquí dirigiendo unas palabras a todos los premiados. Para mí es un placer poder darle las gracias a los docentes por todo el trabajo que han hehco durante muchos años, una labor que muchas veces pasa desapercibida. Visto ahora desde el otro lado, desde alguien que da clase, una se da cuenta de la ilusión los profesores por seguir enseñando bien a sus alumnos y desarrollar nuevos proyectos de docencia. Estos premios nos ayudan a todos a seguir luchando y a seguir trabajando", señaló la investigadora.

A juicio de Lucas, Belmonte "es un ejemplo para el sistema educativo y para los alumnos", que permite poner de manifiesto cómo "la Junta de Castilla y León cuida el talento y queremos que ese mismo talento siga formando talento". En su discurso, la consejera destacó la labor de docentes y equipos directivos, y señaló que "estos premios son el resultado de tantos desvelos y de esa ilusión que alimenta una vocación a toda prueba".

Galardones

Durante la gala, se entregaron los Premios Extraordinarios de ESO a diez estudiantes, doce Premios Extraordinarios de Bachillerato y 24 Premios Extraordinarios de FP, cuyo objetivo es reconocer de forma oficial el excelente rendimiento académico de los alumnos de la Comunidad. Además, Educación concedió a doce estudiantes los Premios Extraordinarios de Música, Danza y Artes Plásticas con las mejores calificaciones académicas y que recibieron las puntuaciones más altas en las pruebas con las que concurrieron a los galardones.

Acto seguido, se entregaron los Premios a las Mejores Experiencias de Calidad a 41 centros, y los premios-subvención a proyectos de educación para el desarrollo a siete colegios e institutos.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo distinguió a tres centros docentes de la Comunidad dentro de los XII Premios Nacionales de Educación para el desarrollo 'Vicente Ferrer'. Así, se alzaron con el galardón el Colegio de Educación infantil y Primaria 'Reina Fabiola de Bélgica', de Ávila, por el proyecto 'La magia de ODS'; el CEIP 'La Laguna' de Laguna de Duero, por 'Nuestro huerto: donde la ciencia crece'; y el centro privado de FP 'Gregorio Fernández' de Valladolid, por la iniciativa 'Derechos Humanos Prime, ¿estás suscrito?'.

Por otra parte, los docentes Pablo Nieto y María del Carmen Martín, del CEIP 'Zorrilla Monroy' de Arenas de San Pedro (Ávila), en categoría de Primaria, y María de las Mercedes Ávila y Rosa María Pastos, de los colegios Santa Teresa de León, con la iniciativa 'Los pliegues del tiempo: territorios desde la palabra', y 'Montessori', de Salamanca, con 'Mets de l'art dans la vie', en categoría de Educación Secundaria, se alzaron respectivamente con el Premio Nacional eTwinning.

Asimismo, dos centros han sido distinguidos en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas en Centros Docentes: el IES 'Maestro Haedo' de Zamora por sus buenas prácticas al fomento de la convivencia escolar con el proyecto 'Huella Haediana: convivencia positiva, bienestar buen trato y bienvenida' y el CEIP 'Castilla y León' de Aguilar de Campoo, en Palencia, por su desarrollo de competencias de lectoescritura y las alfabetizaciones múltiples con 'La biblioteca como espacio flexible de aprendizaje'.

Igualmente, se entregaron seis reconocimientos a los Premios Nacionales Clubes de Lectura Escolares y el Premio Nacional a Experiencias Educativas Inspiradoras para el aprendizaje, para el IES 'Alonso de Madrigal' de Ávila, con la iniciativa 'Transformación digital: Ávila en tapas'.

La Consejería de Educación destacó el trabajo del CEIP 'Tierra de Pinares' de Mojados, en Valladolid, por su proyecto 'Nuevos tiempos, nuevas metodologías'.

Por último, se entregó un reconocimiento al CEIP 'Melquiades Hidalgo' de Cabezón de Pisuerga, por su proyecto 'Déjame que te cuente. La fábrica de derechos', que se alzó como ganador en la cuarta edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos 'Óscar Arnulfo Romero'.

Tras la intervención de la consejera, la jornada concluyó con la actuación musical 'El mejor regalo' por parte del coro formado por alumnado y profesorado del CRA 'Los Almendros' de La Lastrilla, en Segovia.