La ley de residencias llegará a las Cortes a primeros de 2023

SPC
-

La Consejería se marca como objetivo avanzar en la implantación del modelo de atención a la Dependencia 5.0

La ley de residencias llegará a las Cortes a primeros de 2023 - Foto: Eduardo Margareto (Ical)

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, comunicó hoy que la nueva ley reguladora del modelo de atención residencial para cuidados de larga duración llegará a las Cortes a principios del año 2023, para iniciar así su tramitación parlamentaria.

En su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para exponer los detalles de las cuentas de su departamento, Isabel Blanco avanzó que en 2023 se avanzará "de forma significativa" en la implantación del nuevo modelo de Atención a la Dependencia 5.0, un proyecto explicó que trata de abordar el envejecimiento, la prevención de la dependencia y la atención de calidad a las personas dependientes y con discapacidad.

Al respecto, la consejera señaló que la principal apuesta de la Comunidad para la modernización de los Servicios Sociales es la implantación de este nuevo modelo, que contará el próximo año con 121 millones más, hasta alcanzar los 800,5 millones, lo que representa un 17,79 por ciento más que en 2021.

En ese marco, dijo, se incluye el modelo 'Atención en Red', un proyecto "innovador" e impulsado por el Gobierno de Castilla y León, que conjuga los cuidados en domicilio y en centros residenciales para ofrecer cuidados individualizados a las personas mayores, dependientes, con discapacidad o enfermedad crónica, con la tecnología como aliada.

Este modelo, explicó, pivota sobre la atención en el propio domicilio, a través de los programas 'A gusto en casa', que se extenderá a toda la Comunidad; 'Viviendas en red' e 'Intecum' y el servicio de Ayuda a Domicilio, que -dijo- seguirá ampliando los supuestos de gratuidad del servicio de ayuda a domicilio y reduciremos la parte que abonan los usuarios. También se asienta en el nuevo modelo de atención residencial y en el desarrollo de las nuevas tecnologías al servicio de los cuidados, dentro de las cuales tiene un papel relevante la Teleasistencia Avanzada y la plataforma sociosanitaria que permite compartir información y procesos entre el sistema sanitario y el de atención a la dependencia en el marco de los Servicios Sociales.

Actuaciones

Las principales actuaciones que se llevarán a cabo, según la consejera, es la puesta en marcha de la residencia de personas mayores de Salamanca, que supone la creación de cerca de 200 plazas para personas dependientes. Tras "acortar los tiempos de ejecución" de la obra en ocho meses, se prevé su puesta en funcionamiento en el primer trimestre de 2023. 

Además, se iniciarán las actuaciones para la construcción de la nueva residencia de personas mayores y centro de día de Ávila, que tendrá una inversión final de 19,4 millones. Para la adjudicación del proyecto y dirección de obra se han presupuestado 116.749 euros. También, arrancará la construcción de la residencia de personas mayores y centro de día de Zamora que tiene asignado un presupuesto de 9,42 millones.

También se impulsará la reconversión de plazas para dependientes para la implantación de unidades de convivencia y también diversas actuaciones de mejora y acondicionamiento de los centros residenciales. En concreto, se iniciará la obra de reconversión plazas y creación de seis unidades de convivencia en la residencia de Benavente, con un presupuesto de 1,9 millones; se crearán cuatro unidades de convivencia en la residencia de Parquesol de Valladolid, cuyas obras se iniciaron en 2022 y tiene presupuestado 3,65 millones, que incluye la remodelación de la envolvente térmica y cubiertas y mejora de las instalaciones energéticas.

También seguirán las obras de reconversión plazas y creación de cuatro unidades de convivencia en la residencia Burgos I iniciada este año y que tendrán un coste el próximo ejercicio de 3,88 millones. Para la reconversión plazas y creación de dos unidades de convivencia en la residencia La Armunia de León, iniciada en 2022, se destina algo más de un millón. Además, a la remodelación y adaptación de la estructura residencial de la residencia de Villablino (León) se destinarán 265.730 euros.

Igualmente, para la reconversión plazas y creación de seis unidades de convivencia en la residencia de Palencia, iniciada en 2022, se financiará con 1,6 millones y para la adaptación y mejora de las condiciones del edificio en la residencia asistida de Segovia se ha presupuestado 4,6 millones, que incluyen también la mejora de la envolvente térmica, fachadas y cubierta. Además, se contemplan cuatro unidades de convivencia en la residencia mixta de Segovia y una unidad de estancias diurnas con unidades de convivencia, con 2,56 millones y una y la mejora de las condiciones del edificio en la residencia asistida de Valladolid, que recibirá 1,66 millones.

Por último, la consejera indicó que tanto en los centros residenciales como en los centros de día de la Gerencia de Servicios Sociales se continuarán realizando actuaciones de mantenimiento, renovación de mobiliario y adaptación de equipamiento, así como dotación de nuevo equipamiento con un coste de 2,3 millones de euros.

En cuanto a las unidades de atención sociosanitaria y para dar continuidad al nuevo modelo de atención residencial centrado en la persona, y tras concertar este año 15 nuevas plazas con la Diputación de Valladolid, se van a concertar 14 plazas a la Diputación de Segovia, como una unidad de convivencia para personas mayores que se va a llevar a cabo a partir de enero de 2023. Además, su departamento tiene previsto incrementar las once plazas de la Diputación de Salamanca.

También, Familia impulsa la modernización y la transformación tecnológica al servicio de los cuidados a las personas mayores y dependientes, tanto en centros residenciales centrados en la persona como en sus propios domicilios, creando 'hogares seguros'. 

Por ello, han creado nueva línea de ayudas para promover el desarrollo de estas nuevas iniciativas tecnológicas para que las entidades del Tercer Sector puedan realizar la transformación tecnológica de la atención en el ámbito de los servicios sociales, a la que hemos destinado un millón de euros.