Las pedanías se estrenan

César Ceinos
-

La localidad cerrateña, perteneciente al Ayuntamiento de Baltanás, fue la anfitriona de los actos populares del Día dela Provincia, que por primera vez se desarrollaron en una de las más de doscientas juntas vecinales palentinas

Los dulzaineros pusieron la nota musical - Foto: DP

El Día de la Provincia 2022 tuvo entre sus objetivos visibilizar el papel de las 223 juntas vecinales palentinas. Por ello, los actos populares, que se celebraron a lo largo de la jornada de ayer, se trasladaron a un pueblo administrado directamente por una de ellas,Valdecañas de Cerrato. Así lo aseguró la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, durante el encuentro institucional del sábado enBaltanás. Además, destacó el trabajo del presidente de la entidad local menor, Donaciano Sardón, para que su localidad acogiera este festejo. «Ha confirmado su asistencia a este acto (el institucional en laFinca El Cercado) solo cuando se ha asegurado de poder supervisar el montaje de los actos en su localidad», explicó.

La pedanía, que depende del Ayuntamiento baltanasiego y tiene  56 habitantes censados según el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogió el testigo de Grijota, que organizó esta celebración en 2019. Entre ambos años no se programaron actos populares por culpa de la pandemia de coronavirus.En 2020 se cancelaron todos los actos y, al año siguiente, la exaltación del palentinismo se redujo, por el mismo motivo, a un acto en la plaza de toros de la capital.

El Día de la Provincia dividido en dos jornadas comenzó a desarrollarse en 2016, cuando las citas populares se trasladaron a Alar del Rey. En 2017, la localidad anfitriona fue Astudillo y, en 2018, Velilla del RíoCarrión. En todos estos casos, compartieron sede con Palencia, que acogió la parte institucional, en la que se homenajea a los alcaldes palentinos.

Antes de eso, el Día de la Provincia se celebraba en una única localidad. En el siglo XXI, los municipios anfitriones fueron  Torquemada (2015), Villarramiel (2014), Guardo (2013), Villamuriel de Cerrato (2012), Saldaña (2011), Aguilar de Campoo (2010), Palenzuela (2009), Villada (2008), Támara de Campos (2007), Dueñas (2006), Cervera de Pisuerga (2005), Frómista (2004), Paredes de Nava (2003), Osorno (2002) y Carrión de los Condes (2001). La ciudad jacobea fue, precisamente, la que inauguró, allá por 1985, el listado. Concretamente fue el día 25 de agosto. El pregonero fue Carlos Merchán, catedrático de Derecho de la Universidad deValladolid.En cambio, este año, ha optado por prescindir del pregonero para dar aún más protagonismo a los regidores, según comentó Armisén.