Alianza de los cristos del Otero y Redentor hasta 2031

DP
-

El acuerdo con Río de Janeiro se sella hoy y el Ayuntamiento está convencido de que permitirá a la ciudad «enriquecerse a través de las experiencias en la gestión turística que el Santuario desarrolla en Brasil»

Alianza de los cristos del Otero y Redentor hasta 2031 - Foto: Óscar Navarro

El Cristo del Otero y Cristo Redentor, de Río de Janeiro, sellarán hoy una alianza que durará hasta 2031 con el objetivo de trabajar conjuntamente y compartir experiencias. Un acuerdo que será rubricado por el cónsul de España en la ciudad carioca, Luis Prados, en representación del alcalde de Palencia, Mario Simón, y por el padre Omar Raposo, rector del Santuario.

En este convenio de colaboración entre los cristos de Palencia y Río de Janeiro se comprometen a trabajar conjuntamente, compartir conocimientos y mejores prácticas relacionadas con el mantenimiento y valorización de las dos estatuas, así como a gestionar las actividades que puedan resultar de interés para ambas partes, entre otros extremos.

El evento se celebrará a las 18,30 horas de Brasil (23,30 horas en España) y se podrá seguir en directo a través del Youtube del Consulado de España en Río de Janeiro, del Santuario del Cristo Redentor, así como de Palencia Cultura y Turismo Ciudad de Palencia. Además, está previsto que el Cristo Redentor luzca los colores de la bandera de España en el momento de la firma.

La concejala de Cultura y Turismo, Laura Lombraña, mostró ayer su satisfacción tras culminar las negociaciones que han supuesto «mucho esfuerzo hasta conseguir el acuerdo». «Merece la pena todo el trabajo que permita que nuestro emblema y elemento diferenciador sea cada vez más conocido, reconocido y visitado», aseveró la edil. «Supondrá un impulso enorme del Cristo del Otero y permitirá enriquecernos a través de las experiencias en la gestión turística que el Santuario hace del Cristo Redentor, uno de los monumentos más visitados a nivel internacional», afirmó.

Cabe destacar que, paralelamente, el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, firmó el pasado 13 de abril el Memorando de Entendimiento con Palencia, por lo que tras su reciente publicación en el Diário Oficial do Município do Rio de Janeiro, ambas localidades están ya en disposición de comenzar a «cooperar, reconocer, difundir, planificar y gestionar el patrimonio cultural y el paisaje de sus respectivos territorios» a través de un elemento en «cooperar, reconocer, difundir, planificar y gestionar el patrimonio cultural y el paisaje de sus respectivos territorios sobre los ejes del Cristo Redentor y el del Otero».

Este acuerdo, impulsado también desde la Concejalía de Cultura y Turismo que dirige Laura Lombraña, es el paso previo al hermanamiento entre los dos municipios, un trámite que solo está pendiente de que la Câmara de Vereadores de Río de Janeiro lo apruebe, un proceso que es cuestión de tiempo y que cuenta con el respaldo del primer edil brasileño.