Experiencia positiva

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El Ciudad de Buenos Aires recibe una mención especial por su labor de investigación realizada en el marco de Aquae STEM, proyecto para fomentar las vocaciones científicas entre las alumnas

Experiencia positiva

Aquae STEM, el proyecto de Aquona y Fundación Aquae para fomentar las vocaciones científicas, matemáticas y técnicas entre las alumnas de 2º a 6 º de Primaria,  finalizó su primer curso con un acto virtual en el que se valoró el esfuerzo llevado a cabo por las 2.500 niñas de 50 colegios de toda España que han participado en  la iniciativa. Asimismo se reconoció de manera especial el trabajo de investigación realizado por el CEIP  Buenos Aires de la capital palentina en el marco  del proyecto.  
«Participar en Aquae STEM es una experiencia muy gratificante para un colegio como el nuestro. Poder disponer de herramientas y recursos tan visuales y prácticos nos ha permitido crear referentes femeninos entre las alumnas, algo que les supone visualizar la igualdad de género. Empezamos con mucha ilusión y el resultado ha sido alucinante», afirma María José Infante, profesora del Ciudad de Buenos Aires, que estuvo acompañada en este acto vitual por las alumnas Valeria y Sofía. 
«Al principio estábamos muy expectantes. Envían el material y te explican, y a medida que lo utilizas y adaptas a las unidades didácticas de clase ves que es muy bueno y que ayuda mucho», afirma María José Infante, quien califica la experiencia de «asombrosa», para añadir a renglón seguido que «las niñas han estado muy motivadas». «Temas como el de las poleas lo han entendido de una forma fenomenal, ya que el material del proyecto permite exponerlo de una forma lúdica y manipulativa», asevera.
Experiencia positivaExperiencia positiva Esta profesora explica que el Ciudad de Buenos Aires puso en marcha después de Navidad un proyecto en torno al agua que se ha dado la mano con el  Aquae STEM, con muchas actividades que por la Covid-19 «si bien verdad que ha quedado un poco parado, también ha dado tiempo a hacer muchas cosas». María José Infante valora el seguimiento del proyecto que hacen los propios promotores, ya que «están muy pendientes», subraya. Destaca asimismo el hecho de que sea un proyecto integrador, y es que  «destinado a niñas, como el centro no tiene muchas alumnas se reunió a las de segundo, tercero y cuarto -diez-, y también fueron los niños -ocho-» Eso sí, los  formularios propios del proyecto «solo los rellenaron ellas».  
Aquae STEM ha aportado «herramientas buenísimas para temas muy feos de ciencias. Los hacen amenos y los alumnos los aprenden fenomenal. Ninguna niña ha quedado descolgada», comenta  María José Infante, que agrega queel proyecto «ha ayudado en el tema de la igualdad, asunto en el queda mucho por andar». La profesora también quiere poner en valor que en el centro «se trabaja muy bien en equipo, con todos en una misma dirección». 
Además del Ciudad de Buenos Aires, en el proyecto Aquae STEM participan el Tello Téllez y el Marqués de Santillana de Palencia.