"Está en nuestras manos que los casos se reduzcan"

Noelia Tadeo
-

La concejala de Fiestas, Coral Fernández Torres, habla sobre las actividades del mes de agosto en Herrera de Pisuerga

"Está en nuestras manos que los casos se reduzcan"

El pasado fin de semana Herrera de Pisuerga tuvo que suspender de nuevo su fiesta de exaltación del cangrejo de río como medida de precaución ante la Covid-19. Y es que, esta festividad atrae a cientos de curiosos y los eventos que se llevan a cabo incitan a festejar. Sin embargo, hubo un concierto para animar a los vecinos.

En este sentido, el Ayuntamiento herrerense ha trabajado en una alternativa cultural para seguir divirtiendo a los vecinos de manera segura, por lo que este mes de agosto serán más las citas festivas que tendrán lugar. Y quién mejor para hablar de ellas que la concejala de Fiestas Coral Fernández Torres.

No obstante, aunque el ambiente sea distendido, la edil pide "responsabilidad" y espera que "esto sirva para coger más ganas de cara al próximo año".

¿Cómo transcurre este verano en Herrera de Pisuerga?

De momento sin fiestas, aunque estamos intentando hacer actividades culturales cada poco y siempre que la ley nos lo permita. Por ejemplo, en la festividad del cangrejo solo hemos tenido una actuación, el concierto de Dvicio, a pesar de que serían nuestras fiestas.

Por otro lado, a nivel sanitario creo que ahora mismo la situación está bien, controlada.

Desde el Ayuntamiento se tomó la decisión de suspender la fiesta de exaltación del cangrejo de río por segundo año consecutivo. ¿Por qué?

Primero por las restricciones de la Junta y del Gobierno y, segundo, porque la mayor parte de las actividades que se celebran en el cangrejo son bastante inviables con el tema de control de aforo.

En cambio, a modo de sustitución de los festejos se han organizado actividades culturales y festivas. ¿Ha costado realizar esta nueva programación estival?

La verdad es que no. Como casi todas las empresas de espectáculos y organización de eventos están con el protocolo Covid y el control de aforos no ha sido ningún problema. Además, ya tenemos experiencia del año pasado.

¿Qué se van a encontrar a lo largo del mes tanto los vecinos como los veraneantes que acudan a Herrera de Pisuerga?

En primer lugar, se van a encontrar con conciertos, como el de El Arrebato y el de Dvicio del pasado fin de semana, y cine de verano.

Además, a finales del verano habrá un día de la música y otras actividades en las pedanías, como los talleres de viajes organizados por una trabajadora del Ayuntamiento.

¿Cuál de todas las actividades programadas es la más esperada por los herrerenses, ya sea por su carácter festivo o cultural?

Creo que los conciertos.

¿Hasta ahora los vecinos acogen con ilusión estos eventos, como un sustitutivo de los festejos tradicionales del pueblo?

Sí, cualquier cosa que haya les apetece más que nunca.

¿El Ayuntamiento tiene en mente mantener esta programación cultural, festiva e incluso deportiva durante los próximos veranos?

Sí porque son cosas que ya solíamos hacer otros años y ahora las hemos mantenido.

Dejando a un lado el ambiente festivo y centrándonos en los temas municipales, ¿en qué trabaja actualmente el Consistorio?

En muchas cosas, pero sobre todo trabajamos en mantener el medio ambiente, el parque, los caminos y la piscina, un espacio muy importante en verano.

¿Cuál es, en estos momentos, la mayor necesidad de los vecinos de Herrera de Pisuerga?

Tener un poco más de libertad en cuanto a la Covid y poder hacer actividades con seguridad.

Para terminar, ¿qué mensaje envía a los vecinos y veraneantes de cara a los días en los que podrán disfrutar de la gran variedad de actividades que ha organizado el Ayuntamiento para levantar su ánimo?

Que les esperamos a todos, siempre con responsabilidad y confiamos en que esto sirva para coger más ganas de cara al próximo año. Está en nuestras manos que los casos se reduzcan y cuidar la salud de todos.