Una mujer muy guerrillera

Pablo de Carlos
-

La actriz hispana Michelle Rodríguez tiene un papel muy destacado en 'Fast & Furious 9', donde da vida a la novia del protagonista, Toretto

Si queremos referirnos a una mujer dura, rebelde, de armas tomar y que puede medirse de igual a igual con sus compañeros en películas de acción esa es, sin ninguna duda, Michelle Rodríguez. Ya desde su debut cinematográfico lo demostró en Girlfight en 2000, a la que seguiría en 2001 la primera película de la franquicia Fast & Furious, cuya novena entrega ya está a la venta. Resident Evil, Machete, Avatar o la serie Perdidos, que está disponible en Disney +, son sus más relevantes interpretaciones en una carrera eminentemente marcada por el género de la acción y la adrenalina.

Rodríguez es estadounidense, pero de ascendencia latina. Ha crecido a medio camino entre Puerto Rico, Republica Dominicana y EEUU afincando su residencia en Nueva Jersey. Su carácter de mujer dura ya le viene en tanto en cuanto se alistó en el ejército americano. 

La primera oportunidad como actriz le vino de la mano de Girlfight con el mundo del boxeo femenino como telón de fondo. Este papel le reportaría buenas críticas y le valió para interpretar a Letty Ortiz, la novia de Toretto (Vin Diesel) en A todo gas, franquicia estandarte de las carreras de coches. 

Otra saga que la ficharía sería la del cineasta Paul W. S Anderson: Resident Evil. Los filmes protagonizados por Milla Jovovic (otra de las actrices siempre asociadas al género de acción) contaría con la actriz tejana en dos ocasiones: Resident Evil (2002) y Resident Evil 5: la venganza (2012). Entre medias estrenaría películas como En el filo de las olas (2002), S.W.A.T.: Los hombres de Harrelson (2003), BloodRayne (2005) o Aullidos (2006) siempre con roles de mujer de acción.

2009 fue un gran año para la actriz. Estrenaría de la mano de James Cameron la aclamada Avatar, donde interpreta a la piloto Trudy Chacón. Además, es el año en el que el director Justin Lin la reincorporaría a la saga que la dio a conocer en Fast & Furious, Aún más rápido, y ya permanecerá en ella hasta esta novena entrega (y no será la última) como abnegada pareja del protagonista. Robert Rodríguez se fijó también en ella para su dupla de películas sobre el personaje de Machete (Danny Trejo). Michelle interpretaría en sendas ocasiones a Luz en Machete (2010) y Machete kills (2013) dos propuestas con sabor a película violenta de serie B con el inconfundible sello del director que las firma.

Antes de adentrarnos en la película que nos ocupa, Fast & Furious 9, mencionar también su paso por la televisión y el doblaje. Para la pequeña pantalla su papel más relevante sería el de Ana Lucía Cortez en la serie de la ABC Perdidos entre 2005 y 2006. Como actriz de doblaje ha participado en videojuegos como Call of Duty y Halo, y prestó su voz para la película animada Turbo y en la televisión para la serie de Cartoon Networks IGPX, estas dos últimas ficciones con la temática de las carreras de la que parece que la actriz no se quiere desprender.

Y llegamos por fin a su último trabajo: Fast & furious 9. En ella conoceremos al hermano de Toretto Jakob (John Cena) como villano central en busca de hacerse con Ares, un sistema de hackeo de cualquier arma o aparato eléctrico. Vuelve todo el elenco de películas precedentes (salvo Dwayne Johnson) en una aventura trepidante de acción y escenas de velocidad alucinantes a cual más increíble como ya viene a ser habitual en la franquicia. Adrenalina constante que no decepcionará a los amantes de la saga. 

Por su parte, Michelle Rodríguez no decepciona en su interpretación de Letty, estando más que a la altura de sus compañeros masculinos. Su carisma está fuera de toda duda, y es capaz de meterse al espectador en el bolsillo. 

Fast & Furious 10 y Fast & Furious 11 contarán ambas con Justin Lin detrás de las cámaras y serán rodadas al mismo tiempo como forma de darle un cierre de oro a la franquicia. Este rodaje se espera que empiece en enero del año próximo y su estreno en Estados Unidos para la décima entrega el 7 de abril de 2023.