Nueve zonas verdes de la ciudad albergarán cajas cazaenjambres

Julia Rodríguez
-

El Ayuntamiento y la Asociación Palentina de Apicultores (APA) pondrán en marcha esta iniciativa para evitar salidas de bomberos y las molestias a los ciudadanos por abejas

Nueve zonas verdes de la ciudad albergarán cajas cazaenjambres - Foto: Juan Mellado

El Ayuntamiento de Palencia quiere aportar su granito de arena con una iniciativa en la que colabora estrechamente la Asociación Palentina de Apicultores (APA): la colocación de cajas cazaenjambres en zonas verdes de la ciudad. Se trata de recoger los enjambres espontáneos que se forman todos los años, colocando estratégicamente núcleos cazaenjambres con el fin de reubicarlos en los colmenares de la asociación. «De esta manera, pretendemos evitar la alarma que ocasionan a los vecinos y las salidas innecesarias de bomberos y de policía»,  indicó el concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Marcos.

Además, APA mantiene su convenio con los bomberos para que retiren los enjambres espontáneos en la ciudad y los trasladen al colmenar de la asociación para evitar problemas mayores.

El concejal de Desarrollo Económico, departamento encargado de financiar el material de recogida, Urbano Revilla, habló de la importancia de las abejas y de la apicultura como medio de trabajo de muchos palentinos. «Es muy importante, no solo a nivel de producción y económico sino también a nivel ambiental. Ya sabemos las consecuencias que están ocurriendo en algunos países por la falta de abejas porque están teniendo problemas en la polinización», dijo. 

El apoyo municipal se justifica también en que «es una entidad palentina de gente que apuesta por esta tierra, por nuestra gente, por nuestra actividad y nosotros teníamos que estar ahí».

Las dos partes se han comprometido a elaborar un convenio de colaboración para trasladar, por parte de los apicultores, la labor de educación ambiental con los escolares y enseñarles cómo es un panal de abejas, cómo trabajan en equipo y la gran importancia que tienen para la conservación del medio ambiente.

Además la asociación tiene previsto adquirir el material más adecuado para cada emplazamiento, y  hacer un seguimiento y estudio de la eficacia de los diferentes materiales que se utilizan (DM, Poliestireno y madera de pino).

ubicación. Se colocarán 9 cazaemjambres en el barrio de San Antonio, en la rotonda del parque de Jardinillos, en Puentecillas, en el parque del Salón, en el paseo de la Julia entre La Lanera y el parque Ribera Sur, en el campus de La Yutera, en la gasolinera entre el hospital San Luis, Cobarsa y la nave de depósito de vehículos de tráfico PGC, en la rotonda del monumento de la 'P' y en la acequia frente a la calle Virgen del Brezo.

Procederán a su instalación cumpliendo estrictamente la normativa vigente en lo referente al transporte y bienestar animal, considerando el mínimo impacto y molestias a la población.

Cuando el proceso termine los socios apicultores procederán a su retirada para llevarlos al colmenar.