El PSOE repudia unas cuentas «desastrosas» para la provincia

Carlos H. Sanz
-

Los procuradores opinan que la inversión de 65M€ prevista por la Junta para 2022 «no cubre las necesidades» de Palencia en lo social, desarrollo local y lucha contra la depoblación

El PSOE repudia unas cuentas «desastrosas» para la provincia

La valoración de los procuradores regionales del PSOE sobre el proyecto de ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad presentado el pasado viernes es contundente en lo que respecta a la provincia: «Son un desastre». Así lo resumió el parlamentario Jesús Guerrero, quien recalcó que pese a los 64,9 millones de euros de inversión y el incremento del 55% respecto a esta años, «no son ambiciosos, son insuficientes, no cubren las necesidades de Palencia y desaprovecha el enorme impulso de los fondos europeos».

Para Guerrero, dedicar solo 10,79 millones, el 17% del total, a inversiones en educación, servicios sociales y sanidad mientras en el resto de provincias la Junta «duplica como mínimo ese porcentaje», hace que no se pueda considera «un presupuesto social». «Solo hay para obra nueva real 2,5 millones, de los que 1.297.000 euros se dedican al bloque técnico del hospital Río Carrión, «tras casi dos décadas de engaños reiterados del Partido Popular sobre la construcción», sostuvo Consolación Pablos. «Representa el 2,9% del presupuesto total de esa obra, que es de 43 millones. Una tomadura de pelo, porque está claro que en 2022 no empezará tampoco», sentenció.

Pablos también fue muy crítica con la «vergonzosa y mezquina» partida para la unidad de radioterapia. «100.000 euros que no representan ni el 5% del presupuesto total, que es de casi 2 millones de euros, por lo que Palencia seguirá siendo una de las cuatro provincia de toda España que no tiene servicio de radioterapia», añadió.

fomento. No es la Sanidad el único agujero inversor que ve el PSOE en el presupuesto del próximo año de la Junta para Palencia. «Tampoco sirve para el desarrollo de la provincia, ya que en Fomento somos la octava provincia en inversión y eso que somos las tercera con más número de kilómetros competencia de la Junta, unos 1.500», aseveró Jesús Guerrero, que considera «un maltrato»  la dotación para las carreteras CL-612, CL-627 y CL-626. «Y no valen tampoco para luchar contra la despoblación, ya que en la Consejería de Empleo e Industria no hay ni un solo céntimo ni un solo proyecto; y en la de Hacienda, tampoco», añadió.

Los socialistas fueron especialmente críticos con el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. «Ya sabemos que [Alfonso Fernández] Mañueco nos maltrata desde hace mucho tiempo, pero que el propio consejero de Economía y Hacienda, que es procurador por Palencia, haga estos presupuestos tan dañinos para la provincia, no deja de asombrar», afirmó el socialista. 

Otra idea en la que incidieron los procuradores socialistas fue en que si el presupuesto crece, lo hace «gracias al trabajo que ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez». «Lo estamos desaprovechando por la desidia, el desinterés y las peleas internas de PP y Cs», aseveró Rubén Illera.

El procurador preguntó a Mañueco y Carriedo «dónde se encuentran los otros 1.200 millones con los que ya podrían poner en marcha diferentes proyectos», y criticó que «suben un 6,5% los directos, en un 3% los indirectos y más de 0,5% las tasas. Todo en el peor momento», sentenció.