Aspanis retoma mañana la marcha presencial solidaria

J. Benito Iglesias
-

El jeje de Urgencias del Caupa, Gonzalo Ibáñez, padrino de la 43 edición, dice que "es bueno que tras dos años, con hábitos que se pueden perder por la pandemia, se vuelva a participar en la marcha"

Aspanis retoma mañana la marcha presencial solidaria - Foto: Sara muniosguren

La 43 edición de la Marcha de Aspanis, la actividad solidaria más antigua de la ciudad, retomará mañana  -tras dos citas virtuales con un recorrido interno por las instalaciones de la entidad benéfica en la avenida de Madrid- su celebración presencial bajo el lema Tú eres la estrella. «Queremos que muchos palentinos se apunten, hagan el recorrido con nosotros y se sumen a una familia muy unida en el centro en torno una labor muy bonita dedicada a las personas con discapacidad», señaló ayer Alicia López, trabajadora de Aspanis y encargada de facilitar información y recibir inscripciones en una caseta de la plaza Mayor que permanecerá abierta hoy mañana y tarde.

«Hay muchas ganas, especialmente por parte de los residentes, de volver a hacer la marcha por el Canal de Castilla, y los participantes están teniendo bastantes patrocinadores», añadió, al tiempo que indicó que las dos residencias de Aspanis  tienen 50 y 20 personas con discapacidad, respectivamente, atendidas a diario por 25 trabajadores.

El padrino de esta edición será el jefe de Urgencias del Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa), Gonzalo Ibáñez, quien se confesó un participante más de la marcha en unas 10 de las últimas 15 ediciones. «Estoy orgullosísimo de representar con esta nombramiento a los sanitarios y que Aspanis se haya acordado  en general no solo de los sanitarios sino también de los colectivos que más se han involucrado en la pandemia y han permanecido en primera línea desde que se inició en marzo de 2019», específico a DP.

Aspanis retoma mañana la marcha presencial solidariaAspanis retoma mañana la marcha presencial solidaria - Foto: Sara muniosgurenAdemás, el médico calificó de «idea buenísima» el proyecto solidario de la entidad desde que comenzó hace 43 años. «Se trata de ayudar a una organización benéfica que está muy enraizada en Palencia», expuso, además de recordar que desde el Palencia Baloncesto, club que preside, también se colabora con Aspanis y otras entidades sociales como la Fundación SanCebrián y la Hermandad de Donantes de Sangre. 

«Es bueno que después de dos años, con hábitos que se pueden perder por la pandemia, se vuelva a participar en la marcha de Aspanis por su importantísima labor con la discapacidad y que la aportación económica ayude a sostenerla en el tiempo», arguyó.

El objetivo de la marcha este año es el de recaudar fondos para la compra de un vehículo adaptado para personas con discapacidad y también se destinará a la población de estas características en Ucrania en coordinación con la organización Plena Inclusión Europe. 

El recorrido, que consta de unos 14 kilómetros, será el tradicional de otras ediciones desde la dársena del Canal hasta su finalización en la plaza Mayor, con una llegada estimada a las 12 de la mañana. La salida la comenzarán las bicicletas entre las 8,30  y las 9 horas y los andarines de 9 a 9,30 horas.

No habrá puntos de sellado para que no se produzcan aglomeraciones como otros años, pero sí controles por si surge alguna incidencia. Tampoco se renunciará al bocadillo en la zona de avituallamiento, que se entregará a cada participante y no se comerá allí. En la plaza Mayor no habrá  ninguna fiesta ni hinchables como en pasadas ediciones, aunque entregará un llavero artesanal como obsequio, hecho por los usuarios a todos los participantes.

visita al sudelegado. Por otro lado, el director gerente de Aspanis, Antonio Javier Mota,  y Pablo del Amo, miembro de la junta directiva, visitaron ayer subdelegado del Gobierno, Ángel D. Miguel, para acercar su proyecto solidario.

En esta edición la organización ha quiere hacer un homenaje a todos los colectivos que desde el inicio de la pandemia han cuidado de todos y para ello los usuarios de la entidad han elaborado muñecas fofuchas de policías, Guardia Civil, sanitarios, maestros, bomberos y otros sectores profesionales, representados por el médico Gonzalo Ibáñez.